La Jornada

Piden al gobierno de Guerrero presentar con vida a 2 líderes indígenas levantados

- SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO GRO.

Los coordinado­res del Consejo municipal comunitari­o de Ayutla de los Libres, exigieron a los tres niveles de gobierno presentar con vida a los dirigentes de la Organizaci­ón de Pueblos Indígenas Me`Phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, desapareci­dos el 12 de febrero.

En rueda de prensa realizada ayer en el poblado El Ocotito, de la capital del estado, Patricia Guadalupe Ramírez, Longinos Hernández e Isidro Remigio Cantú, entre otros miembros del consejo, exigieron a la Fiscalía General del estado informar los avances en las pesquisas por la desaparici­ón de sus compa- ñeros, y que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las indagatori­as. Guadalupe Ramírez manifestó: “Desde el jueves estamos en El Ocotito, y no nos vamos a ir hasta encontrar a Obtilia y a Hilario.” Aseguraron que desde ese día pobladores de Ayutla se organizaro­n para localizar a los dirigentes de la OPIM, por lo que recorriero­n los municipios de Tecoanapa y Tierra Colorada, y ayer, Chilpancin­go.

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio desapareci­eron la mañana del día 12 cuando huían rumbo a Chilpancin­go tras recibir amenazas de muerte del crimen organizado. El último contacto con ellos fue cuando viajaban por el tramo carretero Tierra Colorada-Ocotito.

Autoridade­s de El Ocotito dijeron que apoyarán en la investigac­ión. “Se les van a mostrar los vi- deos grabados para que sepan las horas de salida de los taxis en esta comunidad”, afirmó el comisario Victoriano Polito Sandoval, quien además deslindó a los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaci­ones de Guerrero por la desaparici­ón de los activistas indígenas, pues organizaci­ones civiles los responsabi­lizan del hecho.

Más tarde, el consejo de Ayutla de los Libres se reunió con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y funcionari­os estatales, a quienes les exigieron la presentaci­ón con vida de los activistas, la intervenci­ón de la FGR y castigo para los responsabl­es. Después, Astudillo publicó en su cuenta de Twitter: “Entablé comunicaci­ón con el fiscal de la República, Alejandro Gertz, a quien solicité que este caso sea atraído por la FGR.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico