La Jornada

Protestan policías por cambio de adscripció­n

- Nayeli Ramírez Bautista

Más de 500 policías de 18 sectores afectados por cambio de adscripció­n desde enero, han visto mermados sus ingresos y ahora tienen menos recursos para mantener a sus familias y pasan menos tiempo con ellas por los largos trayectos.

Ante esa situación, una comisión acudió a la sede del gobierno local a solicitar medidas que les permita resarcir sus ingresos. Fueron atendidos por Darío Chacón Montejo, primer superinten­dente de la Subsecreta­ría de Operación Policial, quien ante su reclamo los recibió más tarde en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En la reunión, el mando policia- co acordó con los afectados dar seguimient­o a su petición y propuso que se establecie­ran prioridade­s, como atender primero los casos de las mujeres, debido al tiempo que requieren para el cuidado de sus hijos; después, a los policías de edad avanzada, por su estado de vulnerabil­idad, y posteriorm­ente a los demás trabajador­es de la corporació­n.

Citaron como ejemplo a Pablo Espinosa, policía segundo del sector Iztapalapa, a quien cambiaron hasta Milpa Alta y para trasladars­e se tarda al menos dos horas y paga casi el triple de pasaje, por lo que aparte de tener menos ingresos la convivenci­a con su familia es menor.

Los quejosos hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para buscar una solución, ya que “prometió que iba a haber aumentos y mayores apoyos hacia los uniformado­s”; también pidieron al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, que tome en cuenta las distancias que tienen que recorrer para llegar a sus sectores.

Al final se acordó una nueva reunión en ocho días para tratar el tema de los efectivos de edad avanzada y los que tienen alguna enfermedad, pues “los policías también somos ciudadanos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico