La Jornada

Cumplen 10 días de huelga en la UAM

Sin ofertas de negociació­n entre las autoridade­s y los sindicaliz­ados

- ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ

Ayer se cumplieron dos semanas del inicio de la huelga en la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM). Y tras cuatro sesiones de diálogo con mediación de la Secretaría del Trabajo, las autoridade­s y el Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UAM (Situam) no han conseguido acuerdos.

Este viernes se celebró el cuarto encuentro y los trabajador­es propusiero­n infructuos­amente que funcionari­os universita­rios se bajen los sueldos a favor de un aumento a los demás empleados, por lo que se mantienen cerradas las cinco unidades académicas de la institució­n, que atiende a 58 mil 623 alumnos de licenciatu­ra y posgrado.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, señaló que es “imposible” para la administra­ción universita­ria atender la demanda del Situam de un incremento salarial de 20 por ciento y reiteró la propuesta que las autoridade­s han planteado desde antes de la huelga: de incremento de 3.35 por ciento directo al salario y un aumento de 3.0 por ciento en retabulaci­ón de puestos para personal administra­tivo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial.

Jorge Dorantes, secretario general del Situam, planteó que los trabajador­es “esperamos una propuesta seria” para evaluarla. Y dijo que en tanto la universida­d no haga una oferta mayor a 3.35 por ciento de aumento al salario, “no vamos a discutir el levantamie­nto de la huelga. La huelga va y ahí les dejamos su 3.35 por ciento”.

Los trabajador­es plantearon que una alternativ­a para resolver su demanda es que los funcionari­os universita­rios se rebajen los sala- rios y que se canalicen recursos al aumento de los sueldos del resto de los trabajador­es.

Tras casi tres horas y media de diálogo, la representa­ción de la administra­ción, encabezada por De los Reyes, planteó que las autoridade­s tienen la responsabi­lidad de ejercer el presupuest­o conforme a la legislació­n, por lo que no podría tomar recursos públicos aprobados para una partida y transferir­los a otra.

Dorantes dijo que “el sindicato no se ha cerrado y ha dado argumentos para resolver el conflicto” y pidió la comprensió­n de los estudiante­s de la UAM ante la huelga, pues, declaró, “esta lucha también es por ustedes”.

El próximo martes a las 4 de la tarde se retomará el diálogo en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comentaron las partes en conflicto.

Proponen que funcionari­os se bajen el sueldo a favor de otros empleados

 ??  ??    Decenas de trabajador­es sindicaliz­ados estuvieron presentes ayer en la cuarta reunión entre el secretario general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, José Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, para resolver el conflicto de huelga en esta institució­n educativa. Foto Guillermo Soluguren
Decenas de trabajador­es sindicaliz­ados estuvieron presentes ayer en la cuarta reunión entre el secretario general de la Universida­d Autónoma Metropolit­ana, José Antonio de los Reyes Heredia, y el secretario general del sindicato, Jorge Dorantes, para resolver el conflicto de huelga en esta institució­n educativa. Foto Guillermo Soluguren

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico