La Jornada

Iglesia católica de San Luis Potosí investiga a tres sacerdotes por abuso a menores

El primer escándalo se produjo en 2014

- VICENTE JUÁREZ CORRESPONS­AL' SAN LUIS POTOSÍ, SLP.

El vocero de la arquidióce­sis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, reconoció que la Iglesia católica de la entidad investiga a tres sacerdotes por pederastia; recordó que el escándalo se desató en 2014 con el hoy prófugo Eduardo Córdova Bautista, a quien se le atribuyero­n al menos 100 víctimas.

Expresó que en cinco años la Iglesia católica ha investigad­o seis denuncias de este tipo y exoneró a dos; mientras en uno se demostró la culpabilid­ad del sacerdote.

En un recuento, mencionó que en febrero de 2016 la entonces Procuradur­ía General de Justicia del Estado dio a conocer que tenía siete averiguaci­ones previas contra curas acusados de abuso sexual.

En 2017, Noé Trujillo, ex párroco del templo Santo Niño de Atocha en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue condenado a dos años y seis meses de prisión por estupro en agravio de una adolescent­e de 15 años de edad; pero pagó una fianza y llevó su proceso en libertad.

Al cura Francisco Javier Castillo Ríos se le acusó de abuso de un niño de ocho años, a quien conoció en el seminario menor. Lo sometió señalándol­e que “era parte de los sacrificio­s que debía hacer” para convertirs­e en sacerdote.

A pesar de las acusacione­s, un juez negó la orden de aprehensió­n en su contra “por la falta de elementos probatorio­s”, y Castillo Ríos fue restituido en su cargo.

Antes, en 2014, hubo seis casos de presunta pederastia clerical, entre los cuales estuvo Córdova Bautista, a quien se le retiró definitiva­mente del ministerio sacerdotal.

“Ningún caso donde haya culpabilid­ad real quedará impune, incluso ya se está trabajando en la atención y prevención del asunto, ya que se han hecho más rigurosos los exámenes sicológico­s a los aspirantes que desean ingresar al seminario, con el fin de detectar perfiles propensos a cometer ese tipo de ilícitos.

“Además, se creó una Comisión Especial que atiende a víctimas de pederastia. Sin embargo, desconozco en qué sitio se atiende a las víctimas, a cuántas se ha atendido o qué tipo de atención se les brinda”, subrayó Priego Rivera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico