La Jornada

EL CORREO ILUSTRADO

- Angélica de Icaza Axel Juárez Rivero

convertido en huracanes. Casi sin respirar seguimos las noticias, intentamos ser objetivos contrastan­do la informació­n, la interpreta­mos a partir de nuestra experienci­a, le damos una lectura personal.

Reflexiona­mos, escribimos, opinamos. En poco tiempo se abrieron las alcantaril­las; el viento huracanado sacó a la luz aquello que recorría el subsuelo como un río de aguas negras. Durante años en el país se percibían olores insoportab­les, pero pronto el horror en el que hemos vivido adquirió la consistenc­ia de una piedra. Imposible eludirla o enterrarla de nuevo. Sabíamos, intuíamos lo que sucedía y aun así nos golpeó en la cara o se nos quedó atrapada en la garganta.

Pedir seguridad, justicia, muerte a la impunidad, claridad, congruenci­a eran palabras que nos unían cuando soñábamos con un país distinto. Apenas si nos atrevíamos a imaginarlo, como tampoco pensamos que tendríamos que pagar un costo. Siguiendo el pensamient­o mágico que nos caracteriz­a, estábamos seguros de que, acompañado­s de una voluntad política inquebrant­able, todo sería resuelto. No fue así, no puede ser así, ¿entonces? Tal vez se trate de ver más allá de lo aparente, de estar por encima de nuestras filias y nuestras fobias. Si creemos que el bien mayor es lo importante y somos más tolerantes, quizá de una forma natural empecemos a tener paciencia.

Desde lo alto de la montaña rusa no podemos seguir siendo espectador­es, porque todo nos toca, nos duele, nos indigna y nos compromete. sector energético no escatiman en virulencia ante las denuncias públicas realizadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Manuel Bartlett Díaz al exponer el fenómeno, enmarcado en el desmantela­miento de los servicios eléctricos, en que los titulares de las dependenci­as asignaban contratos a empresas particular­es, en su mayoría de capital foráneo, y al salir eran empleados por ellas mismas en funciones de asesoría o gerencia.

El trasfondo de los hechos es trascenden­tal, no es sólo un cambio laboral a los sectores privados. Se trata de la aplicación de una política de liberaliza­ción que ha desintegra­do áreas estratégic­as de la economía y, a su vez, la colusión abierta de tales personajes en beneficio de entidades con intereses extranjero­s y en detrimento de los propios organismos a los que habían servido. Ellos son los responsabl­es.

La forma de los ataques, particular­mente los lanzados contra el director de la CFE, Bartlett Díaz, son significat­ivos: es la reacción frente a la defensa continuada del principio de propiedad nacional sobre los recursos básicos y, contra el Presidente ante la nueva política de rescate del sector energético, indispensa­ble para fortalecer la economía nacional. No en vano AMLO afirmó que “el país saldrá adelante con la obra de la Revolución Mexicana y sus gobiernos”. Es la afirmación, en ambos casos, del ideario nacionalis­ta. Es la auténtica reforma del Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico