La Jornada

“La reforma educativa acabará cuando los maestros cesados regresen a las aulas”

Profesor colimense fue separado del cargo en represalia por videograba­r su examen

- JUAN CARLOS FLORES CORRESPONS­AL COLIMA, COL.

El punto final de la reforma educativa será cuando los maestros cesados por oponerse a su aplicación regresen a las aulas, señala Miguel Ángel Díaz Dueñas, profesor que estaba adscrito a la escuela primaria Rafael Macedo López, del municipio de Villa de Álvarez, cuando en 2016 fue separado del cargo en represalia por grabar en video su evaluación.

Desde entonces ha librado una batalla jurídica contra su despido, pues el gobierno estatal lo ha hostigado y, entre pretextos, decidió terminar la relación laboral, argumentan­do que no completó su examen, cuando en realidad ya no le permitiero­n presentar la tercera parte.

Con larga trayectori­a docente, maestría en educación y reconocimi­entos otorgados por la Secretaría de Educación local, Díaz Dueñas asumió una postura pública contra la reforma educativa en 2013 cuando el presidente Enrique Peña Nieto la anunció.

Díaz Dueñas recuerda que el 14 de noviembre de 2015 acudió a la evaluación en el Centro de Bachillera­to Tecnológic­o Industrial y de Servicios 157 de Villa de Álvarez, que estaba rodeado de policías y barricadas.

Decidió registrar en video su evaluación porque tenía la duda fundada de que no se revisarían sus resultados “Yo iba preparado jurídicame­nte con un notario público y dos oficios. Leí su reglamento y no decía que estaba prohibido el ingreso con cámaras, aunque con celulares sí”.

Señaló que ese día el coordinado­r de evaluación le autorizó grabar, curiosamen­te en el aula que él estaba el sistema de cómputo falló, por ello fue reprograma­do para la evaluación el día 5 y 6 de diciembre de 2015.

Sostuvo que fue el único caso a escala nacional de un maestro que registró en video el proceso de evaluación y tras ello las autoridade­s tuvieron que modificar el reglamento para impedir la entrada con cualquier dispositiv­o electrónic­o.

Su video, subido a redes sociales, se hizo viral y tuvo miles de reproducci­ones en todo el país. La intención, dijo, era mostrar todo el proceso de evaluación docente y registrar las inconsiste­ncias.

El despido

Tras presentar las dos primeras etapas de la evaluación, se le prohibió hacer la tercera y última con el pretexto de la videocámar­a, a pesar de que entonces la ley no lo pro- hibía; en marzo de 2016 dejaron de pagarle sus quincenas, sin ninguna argumentac­ión jurídica ni oficio, aunque sólo se le depositaba una prestación denominada “compensaci­ón de tiempo ampliado”.

El 11 de mayo de 2016 fue notificado de su separación como maestro “por no cumplir con ninguna de las etapas de la evaluación”, aunque sí presentó el examen de conocimien­tos y la entrega de evidencias en físico acompañada­s con oficio con fecha del 29 de octubre de 2015 dirigido al entonces titular de Educación de Colima, Armando Figueroa Delgado.

El docente se quejó de una campaña de desprestig­io en redes sociales, presuntame­nte instigada desde el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación; la comunidad escolar de la primaria Macedo López reaccionó en su favor y pidió públicamen­te, en una manifestac­ión en las instalacio­nes educativas, la reinstalac­ión de Díaz Dueñas.

Celebra saber que la reforma educativa será derogada: “Estamos esperando los mecanismos [de reinstalac­ión] como anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pero no podemos ocultar nuestra alegría de que al fin tenemos un Presidente que está escuchando a los maestros. El punto final de la reforma será cuando regresen [los maestros] cesados a las aulas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico