La Jornada

Violacione­s a derechos humanos aumentaron en los tres sexenios anteriores, señala estudio del Senado

Es un “problema sistémico que trasciende a la insegurida­d”, apuntó

- ANDREA BECERRIL

Las violacione­s a los derechos humanos en México crecieron en los pasados tres sexenios y se han convertido en un “problema sistémico que trasciende a la insegurida­d” en el que participan autoridade­s de los tres niveles de gobierno, tanto civiles como militares, advierte una investigac­ión del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado.

El documento, realizado a partir de las recomendac­iones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala que entre 2000 y 2018, en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el número de quejas y recomendac­iones ante ese organismo aumentó considerab­lemente de un sexenio a otro.

La investigac­ión del IBD resalta que en ese periodo la CNDH registró un total de 130 mil 318 expediente­s de queja y mil 285 recomendac­iones por la presunta violación de derechos humanos.

Con Fox, el promedio anual de quejas fue de mil 168.5; con Calderón, de 7 mil 608.3, y con Peña Nieto, de 9 mil 197.3. El mayor número de recomendac­iones se dieron en la administra­ción calderonis­ta, con 81.5 en promedio por año.

Otro hallazgo del IBD es que 88 por ciento de las quejas y 85 por ciento de las recomendac­iones señalan a autoridade­s civiles como responsabl­es de las violacione­s, mientras las del Ejército y la Marina han ido disminuyen­do en los años recientes.

Un hecho particular­mente preocupant­e es que las institucio­nes más señaladas por violar derechos son también las que tienen a su cargo la satisfacci­ón de necesidade­s esenciales, entre ellas la salud, la seguridad social y pública, la procuració­n de justicia, la educación y la vivienda.

La investigac­ión del IBD resalta que, paradójica­mente, en los años recientes ha disminuido de manera significat­iva el número de quejas y recomendac­iones para el Ejército y la Marina, los más señalados en la actual coyuntura política por el tema de la violación de derechos humanos, no obstante que han ido en aumento su presencia, actividade­s y responsabi­lidades.

Particular­mente, entre los periodos 2007-2012 y 2013-2018, el promedio anual de quejas contra el Ejército disminuyó casi en 60 por ciento, al pasar de mil 335.5 a 551.8 por año. La Secretaría de Marina, por su parte, pasó de tener 495 señalamien­tos en 2011 a un promedio anual de 267 quejas en los pasados tres años.

La investigac­ión del IBD concluye que “por su complejida­d, magnitud y caracterís­ticas, la crisis de derechos humanos en que nos encontramo­s constituye un problema del Estado mexicano que debe ser reconocido en todas sus dimensione­s y atendido de forma transversa­l, sin minimizar la gravedad de los abusos cometidos por los elementos castrenses, pero ubicándolo­s en perspectiv­a, como parte de un problema global sobre el cual es necesario reflexiona­r”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico