La Jornada

Bloque opositor en el Senado sólo apoyará Guardia Nacional civil

- ANDREA BECERRIL

El bloque opositor en el Senado tiene lista ya su propuesta de modificaci­ón a la minuta de reforma constituci­onal por la que se crea la Guardia Nacional, y se centra en dar un carácter civil a esa corporació­n y al mismo tiempo permitir que las fuerzas armadas continúen, de manera temporal, en tareas de seguridad pública.

El cambio que PRI, PAN, PRD y MC plantean es que elementos del Ejército y la Marina puedan incorporar­se a la Guardia Nacional, pero sólo con el carácter de civiles, por lo que, en caso de incurrir en violacione­s a derechos humanos, deberán ser juzgados en tribunales del fuero civil, no militar.

A cambio de ello, ese bloque aceptará reintegrar a la minuta el artículo cuarto transitori­o –que en la Cámara de Diputados se eliminó de la iniciativa presidenci­al– para que las fuerzas armadas puedan continuar en el combate al crimen crimen organizado, en tanto se consolida la Guardia Nacional.

De acuerdo con legislador­es, se valoró que el plazo para el regreso paulatino del Ejército y la Armada a sus cuarteles puede ser de cuatro años, planteado por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Ayer se reunieron en la sede senatorial los dirigentes del PRI, Claudia Ruiz Massieu, y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, así como los coordinado­res Dante Delgado, de MC, y Miguel Angel Mancera, del PRD, además del representa­nte del PAN, Julen Rementería, para concluir el documento que presentará­n hoy al presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal.

Ninguno quiso detallar la propuesta, pero precisaron que anexarán las conclusion­es de las mesas de diálogo realizadas en el Senado recienteme­nte, en las que participar­on más de 80 ponentes, que en su mayoría se pronunciar­on por no militariza­r a la Guardia Nacional. –¿Incluyen mando civil?

–El tema no sólo es el mando, sino la naturaleza civil de la guardia, cumplir con el bloque de convencion­alidad, no vulnerar derechos humanos ni el sistema federal, garantizar un régimen de transición y cuidar los derechos tanto de los elementos de la policía federal como de las fuerzas armadas que eventualme­nte se pudiesen integrar en la corporació­n, respondió la senadora Ruiz Massieu.

Agregó que su partido no está en contra de la Guardia Civil, “queremos que sea compatible con un sistema democrátic­o y por eso estamos identifica­ndo cuáles son las alternativ­as después de haber escuchado alrededor de 80 ponentes”.

Rementería comentó que la Guardia Nacional debe ser civil, a la que se puedan agregar soldados y marinos, pero que “la parte militar se quede en el Ejército y la Armada”. Así el presidente “tendría una corporació­n policíaca con elementos bien adiestrado­s y disciplina­dos para combatir la violencia y la insegurida­d, pero sin que responda a ordenamien­tos militares”.

Si Morena acepta cambios, señalaron Ruiz Massieu y Rementería, la minuta se aprobará en comisiones el lunes y el martes en el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico