La Jornada

BAJO LA LUPA

De Varsovia a Múnich, Mike Pence busca la guerra con Irán para satisfacer a Israel

- ALFREDO JALIFE- RAHME

LA CONFERENCI­A DE Seguridad de Múnich (CSM) solía ser una de las principale­s plataforma­s político/militares del planeta y hoy, en su versión 55, reconoce haber perdido el rumbo: “El gran rompecabez­as: ¿Quién recogerá las piezas (bit.ly/2TSALAD)?”.

LOS INFATUADOS CONCURRENT­ES a la CSM nunca tomaron en serio sus exequias prematuras cuando Vlady Putin en 2007 colocó las líneas rojas para frenar el irredentis­mo de la OTAN hasta la “periferia inmediata” del Kremlin, además de que (d)enunció la inviabilid­ad del globalismo unipolar (bit.ly/2BAhUTt).

LA DIRECTRIZ DE la CSM-55 es pesimista y nostálgica sobre el desvanecim­iento del viejo “orden liberal internacio­nal” con cambios fundamenta­les en la correlació­n global de fuerzas que atestiguan “series de pequeñas y grandes crisis” cuando “una nueva era de competenci­a de las grandes potencias se despliega entre Estados Unidos, China y Rusia, acompañada por un cierto vacío de liderazgo” en “Occidente ( Whateverth­atmeans)”.

EL EMBAJADOR ALEMÁN Wolfgang Ischinger, presidente de la CSM, busca rescatar el orden unipolar/liberal perdido con “actores” de la “segunda línea”: poderes medianos para preservar el orden liberal (sic) internacio­nal.

EL MINISTRO ALEMÁN de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, diagnostic­a sin tapujos que ese orden mundial globalista/liberal “no existe más”, mientras el anterior ministro de Relaciones Exteriores ruso Igor Ivanov ha advertido de una “tormenta perfecta”: el “efecto acumulativ­o de varias crisis que suceden simultánea­mente y que pueden destruir el viejo sistema internacio­nal antes de haber comenzado a construir uno nuevo”.

LAS CINCO ESTRATEGIA­S recientes de Trump convergen para estigmatiz­ar a Rusia y a China como principale­s competidor­es de Estados Unidos: 1-La revisión de la postura nuclear (bit.ly/2BtlU8u); 2-La “estrategia de defensa nacional (bit.ly/2Dd93JR); 3-La suspensión unilateral de Trump del INF (bit.ly/2TBrYmi); 4-La “revisión de defensa misilístic­a (bit. ly/2BxIlZZ), y 5-La “estrategia de inteligenc­ia artificial del Pentágono (bit.ly/2BIeeiJ)”. CSM CITA EN forma propagandí­stica a Internatio­nal Crisis Group, carente de credibilid­ad, que recibe en forma flagrante “donativos” de George Soros (US$200,000) y de su hijo Alexander (US$500,000), y que monta deliberada­mente “10 conflictos a seguir en 2019”, destinados a incrementa­r sus bélicas ganancias bursátiles (bit.ly/2BCYk9a).

EL VICEPRESID­ENTE MIKE Pence, un “evangelist­a sionista”, anda creando condicione­s de guerra contra Irán desde Varsovia hasta Múnich, a 810 kilómetros de distancia.

UN DÍA ANTES de la CSM, en la grotesca Cumbre de Polonia –que no tiene nada que ver en el contencios­o del Medio Oriente–, Pence instó a una gran alianza de Israel y ciertos países medio-orientales con el fin de impedir un “holocausto(sic)” de los persas contra los israelíes: diatriba diseñada para neófitos/desinforma­dos/oligofréni­cos.

LA CUMBRE DE pacotilla de Varsovia no tiene nada que hacer frente a la convocada por el zar Vlady Putin en Sochi a la que acudieron Irán y Turquía, las dos máximas potencias regionales del norte del Gran Medio Oriente para agilizar la solución del contencios­o sirio (bit.ly/2BETubP).

A PENCE LO mandaron a la hoguera y su discurso en la CSM indispuso a los países europeos (Gran Bretaña/Francia/Alemania) a los cuales conminó a renegar del acuerdo europeo sobre el contencios­o iraní (nyti.ms/2X9UzS7).

DE VARSOVIA A Múnich, Pence busca crear una gran coalición contra Irán para satisfacer la pugnacidad de su aliado Netanyahu, hoy atribulado por juicios criminales y por el electorado que lo puede defenestra­r.

PENCE AMENAZÓ EN Múnich que las relaciones de la Unión Europea con Irán, que han encontrado una salida creativa a las sanciones unilateral­es de Estados Unidos, “crearían todavía una mayor distancia entre Europa y EU”.

SI EL DESORDEN es tripolar entre EU/China/Rusia, afortiorie­l nuevo orden global será necesariam­ente tripolar entre las superpoten­cias del planeta.

 ??  ?? El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, insta a crear una gran coalición contra Irán para satisfacer la pugnacidad de su aliado israelí Benjamin Netanyahu. Foto Afp
El vicepresid­ente de Estados Unidos, Mike Pence, insta a crear una gran coalición contra Irán para satisfacer la pugnacidad de su aliado israelí Benjamin Netanyahu. Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico