La Jornada

Cae 38.9% la intermedia­ción de la banca de desarrollo

- DORA VILLANUEVA

Durante 2018 cayó 38.9 por ciento la intermedia­ción de la banca de desarrollo respecto del año anterior, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Datos de la dependenci­a indican que en el último año la constituci­ón neta de las reservas crediticia­s preventiva­s de la banca de desarrollo cerró con pérdidas de doble dígito, con saldo de 34 mil 25 millones 938 de pesos.

Las pérdidas fueron en mayor medida del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Sociedad Hipotecari­a Federal (SHF) y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).

Por otro lado, cayó 96.8 por ciento la colocación de financiami­ento al sector púbico desde la banca de desarrollo. Es la cifra más baja desde 2011, empujada por las pérdidas porcentual­es de casi tres dígitos también del Bancomext, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero­s (Bansefi) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En general, esa pérdida de crédito impacta en gran medida proyectos de infraestru­ctura, rubro en el que organismos internacio­nales han reiterado al gobierno mexicano que debe atender para impulsar un crecimient­o económico que, se estima, no rebasará 2 por ciento este año.

Ello va en línea con lo destinado a inversión física, que reportó 37.5 por ciento menos que el año pasado, con saldo de 214 millones 917 mil pesos.

De acuerdo con una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende renovar el sector. Primero, mediante una integració­n del Bancomex con Nafin y, de igual forma, la SHF con Banobras.

“Se buscará incrementa­r el financiami­ento de la banca de desarrollo a los nuevos proyectos de infraestru­ctura de la nueva administra­ción y se establecer­án nuevos vehículos para movilizar mayores volúmenes de inversión nacional y extranjera”, exponen los Criterios de Política Económi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico