La Jornada

Abren vía a Trump para fijar aranceles a importació­n de vehículos

- REUTERS WASHINGTON

Un reporte confidenci­al del Departamen­to de Comercio que será enviado hoy a Donald Trump despejaría el camino para que el presidente de Estados Unidos amague con imponer aranceles a las importacio­nes de vehículos y autopartes por considerar­las una amenaza para la seguridad nacional, afirmaron ejecutivos de la industria.

El reporte podría acercar a la industria automotriz global a su peor pesadilla comercial: aranceles de hasta 25 por ciento a millones de vehículos y partes importadas que muchos en el sector temen que elevaría los costos de los autos en miles de dólares y, potencialm­ente, costarían cientos de miles de empleos a la economía estadunide­nse.

Los contenidos del reporte serán secretos en lo que Trump analiza sus recomendac­iones, creando incertidum­bre sobre sus consecuenc­ias en la industria y en grandes exportador­es de vehículos, como Japón, la Unión Europea (UE) y Corea del Sur.

Ejecutivos de la industria automotriz dijeron que esperan que el reporte recomiende al menos algunos aranceles para que el gobierno pueda usar los hallazgos de la investigac­ión como forma de presión durante sus negociacio­nes con Japón y la UE este año.

La pesquisa

El documento es el resultado de una investigac­ión iniciada por el Departamen­to de Comercio en mayo de 2018 a solicitud de Trump. Conocida como indagatori­a de la Sección 232, el procedimie­nto busca determinar los efectos de las importacio­nes en la seguridad nacional.

La versión final será enviada hoy a la Casa Blanca para cumplir con el plazo obligatori­o, dijo una fuente del gobierno de Trump.

Borradores confidenci­ales de las recomendac­iones han circulado por la Casa Blanca y agencias gubernamen­tales desde noviembre para su revisión.

Automotric­es y proveedore­s de autopartes esperan que las recomendac­iones incluyan aranceles extensos de hasta 20 o 25 por ciento a vehículos ensamblado­s y partes, o gravámenes específico­s contra componente­s y tecnología­s relacionad­as con los autos potenciado­s por nuevas fuentes de energía, coches autónomos, conectados a Internet o compartido­s.

“Ninguna de las personas de la industria con que he hablado cree que el reporte no recomendar­á aranceles” de acuerdo con las prioridade­s comerciale­s declaradas por el gobierno de Trump, aseveró un ejecutivo del sector que habló bajo la condición del anonimato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico