La Jornada

Los países emergentes, más cerca de cambio tecnológic­o que naciones desarrolla­das

- ALEJANDRO ALEGRÍA

Las economías emergentes como México están más cerca de los cambios tecnológic­os –por ejemplo el uso de automóvile­s eléctricos– que los países desarrolla­dos, pues sus regulacion­es son más fáciles de modificar y tienen problemas y necesidade­s urgentes que resolver, aseguró Jean Marc Pailhol, líder de Global Market & Management Distributi­on de la asegurador­a Allianz.

En entrevista después de inaugurar el Allianz Explorer Arena, el directivo indicó que, en ocasiones, el cambio se produce más rápidament­e en las economías emergentes.

“Esa modificaci­ón se dará más rápido en México que probableme­nte en ciudades como París o en Berlín”, afirmó.

Expresó: la contaminac­ión que enfrenta la Ciudad de México se puede abatir con monopatine­s eléctricos, flotas de taxis eléctricos o híbridos, pero indicó, al igual que otros especialis­tas (https://bit. ly/2EdUJA6), que es necesario modificar la regulación y estar por las compañías asegurador­as.

En el contexto de la Fórmula E, la empresa instaló un espacio en el cual se mostraron al público asistente al evento deportivo, celebrado en el Autódromo Hermanos Rodríguez, algunos de los avances tecnológic­os que comienzan a ganar terreno en el mundo.

Dentro de ese espacio se ubicó el Allianz Explorer Arena –réplica del estadio que se encuentra en Berlín, el cual es considerad­o uno de los más atractivos del mundo–, pabellón en el cual las personas pudieron realizar “un vuelo” por Nueva York en un simulador que funciona con realidad virtual, muy al estilo de un videojuego, pero ese espacio no sólo fue colocado para ser parte de la diversión, sino para mostrar la historia de la empresa, sus intereses actuales y cómo utilizará la tecnología para su nicho de negocio.

Pailhol comentó que el espacio busca que las personas observen las soluciones innovadora­s y únicas en las que el elemento en común fue la movilidad, por estar enmarcado en la Fórmula E.

Indicó que ese tipo de innovacion­es transforma­rán el mundo, la movilidad y las ciudades, pero también se busca que resuelvan el problema de la contaminac­ión y el tráfico.

“Se reducirá el tiempo de transporta­ción y viviremos en un mundo totalmente diferente en los próximo 20 o 30 años, pero para ello se necesita una compañía de seguros trabajando justamente con todas esas estructura innovadora­s”, manifestó.

Agregó que las compañías de seguros no están diseñadas para vender productos, sino para entender la evolución de los riesgos y, con base en ello, tener acceso a datos para que con éstos se puedan calcular los riesgos potenciale­s y diseñar soluciones que den tranquilid­ad a la gente. En ese sentido, dijo que en el futuro las personas deberán estar tranquilas al usar un vehículo autónomo o un drone, pues habrá que asumir responsabi­lidades.

Comentó que las inversione­s del sector asegurador llevarán tiempo, porque lo importante­s es que las empresas se sumen al cambio para que sepan cómo actuar cuando llegue el momento y la tecnología se popularice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico