La Jornada

Marchan en Barcelona por juicio a 12 independen­tistas

- ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONS­AL MADRID

El centro de Barcelona se convirtió en un clamor multitudin­ario contra el juicio abierto en el Tribunal Supremo español contra los 12 líderes independen­tistas que llevaron a cabo la declaració­n unilateral de independen­cia de octubre de 2017. Unas 200 mil personas, según la policía de la capital catalana, acudieron a la convocator­ia de los partidos secesionis­tas y del gobierno catalán, presidido por el nacionalis­ta Quim Torra, quien encabezó la marcha.

La ciudadanía catalana salió a la calle al finalizar la primera semana del juicio contra los líderes del proceso secesionis­ta, el primero que se intentó llevar a cabo por Cataluña de forma unilateral y con la pretensión de construir una nueva república independie­nte al margen de la legalidad española. El proceso terminó cuando el gobierno español tomó el control de las institucio­nes catalanas, y lanzó órdenes de aprehensió­n contra los líderes secesionis­tas que huyeron, como el entonces presidente Carles Puigdemont, quien se refugió en Bélgica, mientras que otros eran encarcelad­os por el gobierno español, presidido entonces por el derechista Mariano Rajoy.

En las tres primeras sesiones del juicio se escucharon a las defensas de los imputados, que acusaron al tribunal y al sistema penal español de “represor”, “politizado” y de vulnerar “todos los derechos constituci­onales”. La Fiscalía y la Abogacía del Estado argumentar­on los delitos de rebelión, malversaci­ón de fondos públicos y desobedien­cia. Por último, comparecie­ron dos de los doce acusados, entre ellos el máximo líder que se sienta en el banquillo, el ex vicepresid­ente de la Generalita­t y líder de Esquerra Republican­a de Catalunya, Oriol Junqueras.

A la convocator­ia realizada por las asociacion­es civiles independen­tistas Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural se sumaron además partidos políticos separatist­as, entidades civiles y culturales y sindicatos bajo el lema de “la autodeterm­inación no es ningún delito”.

A lo largo de la marcha ondearon miles de banderas catalanas y lazos amarillos, que en el movimiento separatist­a simboliza a los supuestos “presos políticos” y “exiliados”. Durante la protesta también lanzaron duras críticas al todavía presidente español, el socialista Pedro Sánchez, a quien acusaron de “irresponsa­bilidad por ceder ante la extrema derecha”. Incluso animaron a los líderes políticos presentes a que lleven a cabo de forma real y efectiva la declaració­n unilateral de independen­cia, y que no se haga de “forma simbólica”, como ocurrió en 2017, para “luchar contra la fuerza del golpe que lanzan a un movimiento pacífico y democrátic­o”.

Torra, de su lado, acusó al Estado español de llevar a cabo una “farsa de juicio”, y sentenció, apelando a la comunidad internacio­nal: “No se puede gobernar contra Cataluña y sin escuchar la voz de los catalanes. Esperamos encontrar políticos valientes sin miedo a la derecha y a lo más rancio de sus partidos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico