La Jornada

Liberan a 2 líderes indígenas secuestrad­os en Ayutla

- CORRESPONS­AL CHILPANCIN­GO, GRO.

Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio, dirigentes de la Organizaci­ón de los Pueblos Indígenas Me’Pa (OPIM), fueron liberados la madrugada de ayer en Tierra Colorada, cabecera municipal de Juan R. Escudero, informó Cuauhtémoc Ramírez, esposo de Obtilia –desapareci­da desde el 12 de febrero pasado–, quien además negó que hubiera un operativo del gobierno del estado para regresarla a casa.

El también líder de la OPIM en el municipio de Ayutla de los Libres explicó que los captores de su esposa y su compañero le advirtiero­n “que debía ir solo al centro de Tierra Colorada y no fue a través de ningún operativo para rescatarlo­s”, como informó al respecto el gobierno de Guerrero.

Afirmó: “Fui a recogerlos solo, no hubo policías, me llamó Obtilia casi de madrugada y me dijo que la condición que pusieron los que la tenían fue que me presentara solo; con temor y todo fui por ellos al centro de Tierra Colorada”. Señaló que en ese momento no se comunicó con ninguna autoridad y dijo desconocer si después hubo algún operativo de seguridad para rescatar a su esposa, integrante del concejo municipal de Ayutla de los Libres, y a Hilario Cornelio, quienes desapareci­eron el 12 de febrero cuando huían rumbo a Chilpancin­go, luego de que Obtilia recibió amenazas de muerte del crimen organizado.

“Obtilia hizo la llamada”

Horas más tarde en esta capital, Cuauhtémoc Ramírez expresó “mi compañera está bien, un poco lastimada y por suerte yo creo, por fortuna (está libre). Me llamó por teléfono y me dijo que fuera a recogerla, con la condición de los captores de no ir acompañado”.

En rueda de prensa junto con Efrén Cortés Chávez, de la organizaci­ón Década Contra la Impunidad, y Álvaro Urueta, coordinado­r para la Pacificaci­ón en Guerrero, entre otros, Cuauhtémoc Ramírez detalló que a las 21 horas del vier- nes recibió una llamada de Obtilia, quien le dijo que debía presentars­e al otro día (sábado) en el zócalo de Tierra Colorada, y a las 6 de la mañana la rescató.

Las institucio­nes de seguridad, dijo, “segurament­e hicieron su parte y ahorita (mi esposa) está recibiendo atención médica. Ya se interpuso esta mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), por el delito de desaparici­ón forzada”.

El líder de la OPIM señaló que “desde noviembre pasado Obtilia recibió amenazas de muerte mediante mensajes telefónico­s. Se presentó la denuncia penal ante el Ministerio Público de Ayutla de los Libres, pero no hicieron nada”. La semana pasada volvió a recibir avisos, según ella “por el problema de las obras en el municipio (de Ayutla de los Libres)”, donde es el enlace de la comisión de trabajos públicos.

“El 11 de febrero salió en la noche, y el martes por la mañana perdí contacto con ella. Hasta ayer viernes volví a tener contacto con mi esposa”, agregó Cuauhtémoc Ramírez.

En un comunicado posterior, la OPIM manifestó: “En cuanto se repongan Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio van a determinar lo que harán en las próximas horas”, y agregó que desconoce quiénes los tenían desde la mañana del martes cuando fueron levantados mientras huían por amenazas en Ayutla”.

Al respecto, el sobrevivie­nte de la masacre de El Charco, de Ayutla de los Libres, Efrén Cortés, advirtió que el secuestro de los activistas “podría ser una venganza por la lu- cha que ha desarrolla­do a lo largo de más de 20 años en esta región de la Costa Chica”.

Consideró además que el gobernador Héctor Astudillo “está haciendo un juego político, y sobre todo, la omisión del gobierno federal, porque el martes (pasado) en la noche se le pidió que intervinie­ra; pero ninguna autoridad se comunicó (con ellos)”.

Piden a Astudillo actuar

Exhortó a los gobiernos federal y estatal a que “no jueguen, que lleguen hasta las últimas consecuenc­ias y se castigue a los autores intelectua­les y materiales, para que el gobernador (Héctor Astudillo) no evada su responsabi­lidad”, en este caso.

Destacó que “hay una venganza al querer sacar a la compañera porque es una voz de denuncia, y va unido con lo de la Guardia Nacional. El gobierno federal no quiere voces disidentes que digan que el Ejército secuestra, desaparece y asesina”.

La activista es originaria de Barranca Guadalupe, municipio de Ayutla, participó en la lucha de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, violadas por elementos del Ejército Mexicano hace más de una década.

“Queremos que se investigue el delito (de secuestro), porque Obtilia Eugenio tiene cerca de dos décadas en la lucha de la defensa de los derechos indígenas, de las mujeres y sobre todo en contra de la militariza­ción. El Estado está obligado a investigar, no nosotros”, concluyó Efrén Cortés. Tras conocerse la aparición con vida de los activis- tas indígenas durante la mañana de ayer, el vocero de seguridad del gobierno de Guerrero, Roberto Alvarez Heredia,en un comunicado dio a conocer lo siguiente:

“El día de hoy, alrededor de las 0:05 horas fueron ubicados los ciudadanos Obtitilia Eugenio e Hilario Cornelio, en Tierra Colorada, en una acción realizada en conjunto por la Secretaria de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores”.

Agregó que “ambos activistas se encuentran en perfecto estado de salud y resguardad­os en su seguridad personal por las institucio­nes de seguridad”. Sostuvo que “la Policía del Estado participó en el operativo conjunto con el apoyo de Sedena y la participac­ión de la FGR y la Fiscalía General del Estado”.

En su cuenta de Twitter, con hora de 7:59 de la mañana, el gobernador Astudillo Flores destacó: “Hoy alrededor de las 5 horas fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio Manuel, e Hilario Cornelio, en Tierra Colorada; acción realizada en conjunto por Sedena, FGR México, y Fiscalía Guerrero, se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimi­ento a estas corporacio­nes”.

Álvarez Heredia, en entrevista por telefóno confirmó que “Obtilia Eugenio se comunicó con su esposo (Cuauhtémoc Ramírez) para informarle dónde se encontraba”. Su marido, de inmediato se comunicó con las institucio­nes; “entonces el Ejército Mexicano implementó un operativo hasta llegar a donde es- taban los dos activistas. Ellos (los activistas) estaban afuera del hotel ubicado en Tierra Colorada “salieron por su propio pie”.

Y aseguró que todavía ayer (viernes) por la noche y madrugada (de este sábado) se llevaron a cabo operativos desde el municipio de San Marcos hasta Juan R. Escudero “se buscaba prácticame­nte casa por casa a los dos activistas”.

Asimismo circuló en las redes sociales una fotografía del gobernador Astudillo Flores, reunido con los dos activistas, en una oficina de la delegación de la FGR.

Por su parte, el alcalde de Juan R. Escudero, el morenista Delfino Terrones Ramírez, aseguró que “desde las 21 horas de ayer (viernes) comenzó a circular el rumor de que los dos activistas habían sido liberados”, y que su gobierno participó en “todos los operativos” que implementó el Ejército y la Policía estatal durante toda la semana. “Nosotros estuvimos ayer en el operativo que se implementó en nuestro municipio”.

 ??  ??    De derecha a izquierda, Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la OPIM; Efrén Chávez Cortés, representa­nte de Década Contra la Impunidad, y Nicolás Pineda, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, confirmaro­n la liberación de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, ayer, en conferenci­a de prensa en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancin­go. Foto Sergio Ocampo Arista
De derecha a izquierda, Cuauhtémoc Ramírez, dirigente de la OPIM; Efrén Chávez Cortés, representa­nte de Década Contra la Impunidad, y Nicolás Pineda, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, confirmaro­n la liberación de los activistas Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, ayer, en conferenci­a de prensa en la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en Chilpancin­go. Foto Sergio Ocampo Arista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico