La Jornada

Asume cargo el concejo municipal de Amatán; buscará la paz social

- ELIO HENRÍQUEZ CORRESPONS­AL, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIS.

Las tres integrante­s del concejo municipal, quienes gobernarán Amatán hasta el 30 de septiembre de 2021, tomaron posesión este sábado ante cientos de pobladores, con la finalidad de que regrese la estabilida­d política y paz social a este municipio situado al norte de Chiapas, informaron fuentes oficiales.

El concejo, surgido del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán, está conformado por la presidenta, Lilia Arias Méndez; la síndica, Ermilia Gómez Rodríguez y la regidora Aminadavi Vázquez Castellano­s, respectiva­mente.

Ellas fueron nombradas el 13 de enero por el Congreso del estado, luego de que el 31 de enero, el alcalde morenista Manuel de Jesús Carpio Mayorga y miembros del cabildo solicitaro­n licencia luego de los asesinatos de Noé Jiménez Pablo, dirigente del Movimiento Campesino Regional Independie­nte-Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (Mocri-CNPA-MN) y del militante José Santiago Gómez Álvarez, ocurrido el 17 de enero.

Una vez que las integrante­s del concejo tomaron posesión este sábado, el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán afirmó que “este es un paso importante en el cumplimien­to de los objetivos del movimiento para rescatar al municipio de la margi- nación en que la corrupción de los caciques lo ha hundido”.

“Por tal motivo, es un día de fiesta, pero es urgente que los gobiernos del estado y el federal desarticul­en y desarmen al grupo paramilita­r que encabeza Manuel de Jesús Carpio Mayorga, pues siguen latentes las amenazas de muerte en contra de miembros del movimiento, entre ellos las compañeras Lilia y Aminadavi, hoy concejalas”, agregó.

Advirtió que el movimiento continuará hasta lograr justicia para el pueblo, al tiempo que exigió castigo para los asesinos de Jiménez Pablo y de Gómez Álvarez.

La dirigencia nacional de la CNPA-MN informó que desde el año pasado en Amatán ya había oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidenci­a municipal con las siglas de Morena, ya que su trayectori­a está ligada al cacicazgo y a grupos paramilita­res, además de que pasó por diversos partidos políticos como el Revolucion­ario Institucio­nal y el Verde Ecologista de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico