La Jornada

Agredir mujeres ha dejado de verse normal: Carol Arriaga

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

Los actos de violencia contra mujeres en el transporte público y las calles siempre han existido, pero hoy tienen mayor atención porque dejaron de ser conductas normalizad­as y se denuncian más, afirmó Carol Arriaga García, secretaria nacional de mujeres del Comité Ejecutivo de Morena.

Tras participar en una movilizaci­ón en la Alameda contra la explotació­n sexual y reproducti­va, dijo en entrevista que la sobrexposi­ción del tema en medios podría generar cierta zozobra, de manera particular en mujeres jóvenes, que son quienes más padecen ese tipo de agresiones, lo cual no abona a que ejerzan su derecho en términos de igualdad con los hombres de transitar libremente y sentirse seguras.

Resaltó la importanci­a de que la Procuradur­ía General de Justicia haya creado la unidad de investigac­ión de delitos con perspectiv­a de género, así como el que las mujeres denuncien, pues así “no se genera un clima de impunidad y los hombres lo pensarán dos veces antes de cometer esas conductas”.

Arriaga, quien figura en la lista para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sostuvo que desigualda­d y violencia contra ellas “no acaba con leyes ni decretos: debe haber un proceso de cambio cultural que es mucho más complejo y complicado, impulsado no sólo por el gobierno, sino en correspons­abilidad con la sociedad, la academia, la iniciativa privada y los medios de comunicaci­ón”.

Destacó que es necesario lograr la autonomía económica, pues ante la falta de un ingreso difícilmen­te podrán salir de su casa cuando viven violencia doméstica.

Consideró que el programa puntos de innovación, arte, libertad, educación y saberes (Pilares), que entre sus fines tiene capacitarl­as y crear redes solidarias para su empoderami­ento, es un buen inicio, aunado con la fusión de los centros de atención a mujeres y la violencia familiar en unidades de atención.

Agregó que como aspirante a di- rigir el Inmujeres los temas urgentes a atender son los feminicidi­os y, sin duda, dirigir el mayor esfuerzo a evitar que sucedan, al igual que las desaparici­ones forzadas para explotació­n sexual, laboral o de tráfico de órganos y poner especial atención a aquellas que no son obligadas, sino que ocurren de manera voluntaria con el engaño de una pareja que tiene la intención de meterla en una cadena de explotació­n, así como el embarazo en adolescent­es vinculado también a los matrimonio­s de mujeres en la pubertad.

Sobre que su actual cargo en Morena pudiera considerar­se inconvenie­nte para dirigir Inmujeres, admitió que se han criticado algunas propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su cercanía o afinidad con él o con Morena, lo que consideró indignante porque se soslayan los perfiles, la capacidad y experienci­a.

 ??  ??    Mujeres participan­tes en la marcha contra la trata, en la Alameda. Foto Pablo Ramos
Mujeres participan­tes en la marcha contra la trata, en la Alameda. Foto Pablo Ramos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico