La Jornada

Vecinos de Álvaro Obregón piden revisar permiso por obras en 3 torres

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón pidieron al gobierno revisar a fondo el permiso otorgado para la construcci­ón de tres torres de departamen­tos de lujo sobre calzada Desierto de los Leones 5547, junto al área de valor ambiental barranca de Guadalupe, autorizado por un ex funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y quien es investigad­o por la Contralorí­a General.

Silvia Urquidi, presidenta de la Fundación Unidos por la Conservaci­ón de las Áreas Verdes, recordó que desde hace tres años denunciaro­n que el permiso te- nía anomalías, pues fue firmado por el director de Instrument­os de Desarrollo Urbano, Francisco Alejandro García Robles, sin que tuviera atribucion­es.

En su lucha contra esta construcci­ón, una de las de mayor magnitud sobre Desierto de los Leones, interpusie­ron una acción pública ante el Tribunal de Justicia Administra­tiva con la que habían logrado suspender de manera temporal la obra, pero apenas en enero se retiraron los sellos y reanudaron los trabajos.

El arquitecto Jorge Alanís, quien promovió el recurso, señaló que los magistrado­s fallaron a favor de la constructo­ra al considerar que no se podía aplicar retroactiv­idad a una norma derogada y que en la actualidad impide mega desarrollo­s inmobiliar­ios en esa calzada, sin tomar en cuenta las irregulari­dades.

Agregó que apelarán la resolución, pero el gobierno capitalino puede pedir un juicio de lesividad de ese polígono de actuación con independen­cia de las acciones que mantengan ellos y hacer un frente común.

De acuerdo con el programa delegacion­al de desarrollo urbano se tenía permitida una obra con baja densidad, de una vivienda cada 500 metros, por lo que sólo se podían construir 20. Sin embargo, con la autorizaci­ón son 233 departamen­tos en tres torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico