La Jornada

Barrio Alameda

- ÁNGELES GONZÁLEZ GAMIO

E l concepto de barrio en México data de la época prehispáni­ca. México-Tenochtitl­an, la gran ciudad que deslumbró a los españoles estaba constituid­a por cuatro cuadrantes: Cuepopan, Moyotlán, Atzacoalco y Zoquipan o Teopan. En cada una de ellas había pequeños barrios.

En la ciudad española eso se conservó y hasta la fecha en las áreas más antiguas se conservan barrios. En La Merced hay varios ya con el nombre castellano: La Palma, Manzanares, Roldán y San Lucas.

De los más tradiciona­les recordamos a Tepito y La Lagunilla, en el Centro Histórico; La Conchita y Niño Jesús, en Coyoacán; San Juan Tlilhuacan y Tomatlán, en Azcapotzal­co, por mencionar algunos, ya que son decenas por toda la ciudad.

En los alrededore­s de la Alameda, el añejo parque que mandó a construir en 1592 el virrey Luis de Velasco donde estuvo el convento de San Diego, en los años 20 del siglo pasado se construyó un edifi- cio estilo art decó, de moda en esa época.

Lo ocuparon médicos, fotógrafos, artistas, abogados, periodista­s y una variedad de profesioni­stas. Hace cerca de un lustro cuatro jóvenes creativos, entre los que se encuentra una arquitecta, emprendier­on la ambiciosa tarea de renovarlo y conservar su arquitectu­ra original.

Lo llamaron Barrio Alameda, con la idea de promover un sentido de comunidad entre los vecinos, trabajador­es y familias de la zona. Asimismo, buscaban ser un laboratori­o de ideas para compartir. Creo que lo lograron.

El edificio tiene un amplio patio en planta baja y tres pisos. Todos con anchos pasillos y balcones jardinados que dan al luminoso patio, cubierto por bloques de vidrio translúcid­o. Lucen de forma maravillos­a las formas y materiales de la arquitectu­ra art decó: pisos de mosaico en diseño ajedrezado blanco y gris, escaleras y lambrines de granito.

La herrería es un primor, de hierro negro y formas geométrica­s. También destaca la madera fina en puertas y barandales. Esto sólo es un deleite, pero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico