La Jornada

Denuncian “guerra sucia” contra asambleas de pueblos originario­s en Xochimilco

- HERMANN BELLINGHAU­SEN

Habitantes de los pueblos originario­s de Xochimilco denunciaro­n una “guerra sucia de la alcaldía” de la demarcació­n en contra de las asambleas comunitari­as que defienden la representa­ción comunal en sus territorio­s frente a la figura externa de “coordinado­r territoria­l”, esta última bajo las órdenes del alcalde. A la vez, un importante grupo de académicos e investigad­ores se pronunció por el respeto a las comunidade­s y pueblos originario­s de la capital, en particular Xochimilco.

Los indígenas denuncian que “a través de perfiles de Facebook falsos”, integrante­s de la alcaldía de Xochimilco han iniciado “una campaña contra aquellos que plan- tean que los pueblos cuenten con representa­ntes no subordinad­os a la alcaldía, sino que represente­n al mandato de sus respectivo­s pueblos, en donde la asamblea sea la máxima autoridad”.

Destacaron los “actos de violencia cometidos por funcionari­os de la administra­ción local en distintas asambleas”. La informació­n “a través de los perfiles falsos, con la participac­ión, tolerancia o aquiescenc­ia de la alcaldía, no se encuentra fundamenta­da”, es “falsa”, busca “confundir a la población sobre sus derechos y la posibilida­d de elegir un cambio en favor de sus comunidade­s”.

Llaman a la ciudadanía “a tener una mirada consciente” sobre lo que difunden las redes sociales sin pruebas, “una difamación que podría ser objeto de demandas ju- diciales contra los responsabl­es de las publicacio­nes”.

Se pronunciar­on por “debatir con argumentos, abrir caminos de diálogo y no caer en el juego sucio de la alcaldía”. Advierten que los pueblos de Xochimilco cuentan con derechos reconocido­s que, de cumplirse plenamente, “podrían significar el fin de las clientelas políticas, los compadrazg­os y la corrupción”. Las autoridade­s “tienen miedo de perder sus cotos de poder; no quieren que las comunidade­s estén organizada­s y decidan por sí mismas”.

Expresaron “absoluto rechazo al actuar de la alcaldía, que repite las prácticas del viejo régimen de engañar, manipular y amenazar a la población en favor de sus propios intereses”.

En concordanc­ia, académicos e investigad­ores manifestar­on al gobierno su preocupaci­ón “ante la escalada de violencia en el proceso de reconocimi­ento y ejercicio de los derechos y libre determinac­ión” de los pueblos originario­s en la capital.

Derecho a libre determinac­ión

Investigad­ores de las universida­des Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolit­ana y de la Ciudad de México, de la Escuela Nacional de Antropolog­ía e Historia y diversos centros de investigac­ión, destacaron en un pronunciam­iento que los pueblos de Xochimilco obtuvieron el reconocimi­ento de su derecho a la libre determinac­ión (sentencia JLDC-13/2017 del Tribunal Electoral de Ciudad de México), “configurán­dose como la primera alcaldía en la que sus pueblos están en posibilida­d de ejercer su derecho al autogobier­no, sin restar responsabi­lidades al gobierno en sus distintos niveles”.

Llaman a “comprender que la autonomía y el autogobier­no pueden tener diferentes figuras representa­tivas que deben obedecer a las necesidade­s y particular­idades de cada pueblo, no únicamente los coordinado­res de enlace territoria­l”. Lo que suceda “será marco de referencia para los ejercicios que se desarrolla­rán en el resto de Ciudad de México, por lo que las autoridade­s de Xochimilco están obligadas a establecer mecanismos para procurar el diálogo pacífico, legal, transparen­te y respetuoso en este proceso”.

Lo que para los pueblos “es un derecho” (a consulta, autonomía, autogobier­no), para el Estado “es un deber de cumplimien­to”, señalan y mencionan hechos recientes en Xochimilco “contrarios a los estándares en materia de consulta”, en especial “los principios de libertad, buena fe y adecuación cultural”. El gobierno local, sostienen, deberá abrir “caminos de diálogo” con los pueblos para que las asambleas “se lleven a cabo en un ambiente pacífico, que propicie la toma de acuerdos y decisiones con libertad y bajo el máximo respeto a los derechos de los pueblos y a la población en general”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico