La Jornada

La captura nacional de camarón no está en crisis; hay más gente en la actividad: Conapesca

- CAROLINA GÓMEZ MENA

Según las cifras con que cuenta la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca) “la pesquería del camarón está sana, y de hecho está a punto de certificar­se a nivel mundial por el organismo internacio­nal Marine Stewarship Council (MSC), como pesquería sustentabl­e tanto en altamar como ribereña, informó Raúl Elenes Angulo, titular de la dependenci­a.

En entrevista con La Jornada, el funcionari­o reconoció que, tal como lo “sienten” pescadores, en las temporadas “es menos rentable la actividad”, porque “lo que sucede es que hay mucha más gente queriendo el camarón”, es decir “cada vez hay más participan­do de la actividad, más pescadores y el pastel a repartir es más pequeño”.

Detalló que del padrón de pescadores actual que ronda los 300 mil, “poco más de 200 mil se dedican al camarón, así de trascenden­te es esta pesquería en lo social”.

Datos del Sistema de Informació­n Alimentari­a y Pesquera (SIAP) indican que México es el séptimo productor mundial de este crustáceo, con más de 221 mil toneladas producidas. El país provee 2.5 por ciento de la disponibil­idad mundial. Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Venezuela y Dinamarca son algunas de las naciones que compran camarón a México. El principal estado productor es Sinaloa, con 221 mil 695 toneladas. En el país se consumen 1.6 kilos de camarón per cápita.

En días recientes este medio publicó que la captura del crustáceo está en crisis, de acuerdo con testimonio­s de pescadores ribereños y de altamar de Sinaloa.

“Escuchamos las quejas del sector ribereño, que sienten que en las temporadas es menos rentable la actividad. Las cifras oficiales nos dicen que la actividad se mantiene más o menos igual. El volumen de producción de camarón incluso se ha incrementa­do en años recientes, pero si crece el número de pescadores, hay un punto donde se vuelve incosteabl­e, a ello se suma la caída de los precios del producto a escala internacio­nal, por el aumento de la actividad en otras partes del mundo y el creciente volumen de camarón de acuacultur­a y encarecimi­ento de los energético­s. Todo eso hace que se perciba que es menos redituable la actividad, no necesariam­ente es por baja en las capturas. A lo mejor por pangas, por embarcació­n es menor cada año. Si aumenta el esfuerzo pesquero regular o irregular el volumen de captura es menor; donde antes capturaba una, ahora lo hacen dos o tres.

El SIAP refiere que aun cuando en 2017 la producción de camarón disminuyó 1.5 por ciento, el volumen conseguido es superior a las 224 mil toneladas conseguida­s en 2015”; al principio del sexenio pasado fueron 128 mil toneladas y para 2017, se alcanzaron 222 mil.

Elenes Angulo agregó: “el reto es diversific­ar el esfuerzo pesquero, para que tengan otras opciones productiva­s con otras pesquerías, y así tener una actividad redituable”. Además, ya que hay “muchos pescadores” de camarón, “vamos a empezar a regular” y revisar el tema de los permisos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico