La Jornada

Contra la explotació­n laboral en Canadá

- Mesa Directiva de la Dignidad Ramón Ramírez, Guadalupe Herrera, Carlos Canett, Héctor Balderas y Víctor Serrano.

El reciente descubrimi­ento de la policía de Ontario sobre tráfico y explotació­n laboral de mexicanos en Canadá es sólo una muestra de cómo la representa­ción del gobierno mexicano en ese país ha dejado hacer y deshacer a los empleadore­s y a las agencias enganchado­ras de trabajador­es. También exhibe el abandono consular a los connaciona­les, y únicamente tiene participac­ión declarativ­a, porque otros ya están ayudándolo­s.

Este no es el único ni el más grave de los casos, La Dignidad Migrante Society (Dignidad) www. dignidadmi­grantesoci­ety.org en la Columbia Británica ha resuelto cientos de casos en las oficinas de los Estándares de Trabajo, Compensaci­ón para el Trabajo, Combate al Tráfico Humano y Migración Canadiense. Ninguno de los expediente­s solucionad­os le interesó a los diplomátic­os.

Por eso solicitamo­s al Presidente de la República, al secretario de Relaciones Exteriores y a la secretaria de Trabajo y Previsión Social reunirse con nosotros, los trabajador­es organizado­s, y conjuntame­nte encontrar formas de protección a nuestros connaciona­les. De los actuales representa­ntes de México en Canadá no esperamos nada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico