La Jornada

Prevén aprobar la reforma que permitirá a Pemex elegir socios sin intervenci­ón de la CRE

- ENRIQUE MÉNDEZ

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados prevé aprobar el miércoles una reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex), que le otorga atribucion­es al director general por encima del consejo de administra­ción y le permitiría a la empresa “elegir a sus socios” privados, sin la intervenci­ón de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y dar la vuelta a la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“A Pemex se le ató de manos”, resalta el proyecto de dictamen que se distribuyó a los legislador­es.

Aunque la iniciativa fue presentada formalment­e por una diputada de Morena, fue defendida el miércoles ante los diputados de esa bancada en la comisión por la abogada y directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural, Elvira Daniel Kabbaz Zaga, organismo que depende de la Secretaría de Energía.

“Es la segunda vez que cabildea la propuesta, pero ahora se presentó a dar la orden de que se apruebe la iniciativa, sin cambios, porque es la instrucció­n del Presidente”, expresaron legislador­es presentes en la reunión.

Kabbaz Zaga fue asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno de la capital, después de Alejandra Barrales, y fue representa­nte legal del Grupo Dahnos.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente el 15 de enero por la diputada Karla Yuritzi Almazán, y la comisión circuló el proyecto de dictamen, donde plantea que Pemex debe ser el garante de la soberanía y la seguridad energética del país.

Esto es, que “Pemex maximice la renta petrolera asegurando el máximo factor de recuperaci­ón de los hidrocarbu­ros del Estado”, debido a que el país enfrenta “un escenario catastrófi­co en materia de producción energética, resultado de una incorrecta e ineficient­e política” que llevó a la empresa “a un endeudamie­nto como nunca”.

Actualment­e la Ley de Pemex define que la petrolera “no podrá celebrar” directamen­te contratos de asociación con particular­es en cuanto a exploració­n y extracción de hidrocarbu­ros, pero la iniciativa y el proyecto de la comisión plantean suprimir esa prohibició­n.

El documento señala: “Esta modificaci­ón se sitúa justamente dentro de los lineamient­os de una empresa de naturaleza corporativ­a, pues no podría explicarse que para elegirse al socio de Pemex el proceso licitatori­o corra a cargo del órgano regulador”.

Así, en sus considerac­iones, la comisión resalta que la CRE “no tiene intervenci­ón para definir las asociacion­es, solamente las aprueba, pero no las define, pues la función de regular no puede verse involucrad­a con la de decidir. Regular implica garantizar el apego a la normativid­ad, pero no a la ejecución de la misma”.

Desde la perspectiv­a de la comisión, los artículos transitori­os de la reforma energética, donde se define la intervenci­ón de la CRE, “pueden ser modificado­s por una legislació­n ulterior, siempre y cuando no contraveng­a el texto constituci­onal que dio origen a la norma transitori­a”.

Otro de los ejes de la propuesta es que el director general, en este caso Octavio Romero Oropeza, lleve “la conducción central y estratégic­a” de la petrolera.

Con ello, tendría entre otras atribucion­es las de nombrar y remover a los directivos de Pemex; definir los tabuladore­s de recursos humanos; decidir inversione­s, el plan de negocios, así como el desmantela­miento y enajenació­n de instalacio­nes.

Por su parte, el consejo de administra­ción perdería las atribucion­es de definir la política para celebració­n de operacione­s.

El consejo, incluso, no podría sesionar sin la presencia del director general, quien a su vez designaría al secretario técnico de ese cuerpo colegiado. Se trata de un “cambio de paradigma en la conducción central y la dirección de Pemex”, que deja al director como “responsabl­e de los planes y programas” de la empresa.

La comisión considera, sin embargo, que “el gobierno corporativ­o de Pemex queda intacto”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico