La Jornada

En el gobierno se quedaron algunas malas mañas: AMLO

Presenta en Durango el plan forestal Sembrando vida, que pretende cultivar un millón de hectáreas con árboles frutales

- ALMA E. MUÑOZ ENVIADA PUEBLO NUEVO, DGO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el gobierno “hay todavía muchas sinergias” y que tiene que estar pendiente porque “ahí se quedaron todavía las malas mañas. Hay todavía quienes no han entendido de que esto ya es distinto. Todavía hay gente en el gobierno que no quiere entender, pero a ver quién se cansa primero, porque o entienden o entienden”, expresó desde la comunidad de El Salto, en la sierra del estado –a la que acudió la tarde del domingo.

En el estadio de béisbol Jesús S. Silos, al que llegó acompañado del gobernador José Rosas Aispuro, dijo que se acabó la “mala costumbre de que hacían una obra que costaba realmente 100 millones y la cobrarían en 500 (millones)” y puso como ejemplo la carretera de Durango a Mazatlán que, mencionó, “costó 10 veces más de lo que debió haber costado. Es, yo creo, la obra carretera más cara del mundo por la corrupción”, sostuvo, aunque no dio cifras.

López Obrador acudió a esta población en la sierra duranguens­e para presentar el programa Sembrando vida, cuyo objetivo sexenal es sembrar a escala nacional un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

Tan solo este año, con un presupuest­o de 24 mil millones de pesos, se van a sembrar en todo el país 575 mil hectáreas, lo que generará 230 mil empleos permanente­s, con jor- nales de 5 mil pesos mensuales para campesinos.

Para Durango, este año se sembrarán 25 mil hectáreas, y en 2020, otras 25 mil, lo que generará 10 mil empleos anuales permanente­s, con jornales de 5 mil pesos mensuales, explicó la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

En este lugar, donde un grupo de personas se expresó en contra del retiro de apoyos para estancias infantiles, el Presidente ratificó que éstos se entregarán a los padres de los niños de manera directa, sin intermedia­rios.

Y aseguró que ya dio la instrucció­n de que no se desalojara a nadie con crédito Infonavit, después de que a su llegada, un grupo de ciudadanos le denunció que en El Salto han desalojado a más de “10 mil personas” de sus casas, adquiridas en el sexenio de Vicente Fox. Un señor incluso le comentó: “se está lavando dinero”, a lo que el Presidente comentó: “No, pero eso ya se acabó”.

No obstante, el señor le insistió que el sábado “todavía nos golpearon gente aquí en Durango; se desalojó a una familia, la Fiscalía no hizo nada y había malandros”, supuestame­nte vinculados con drogas, a los cuales dijo que tienen identifica­dos y han denunciado “ante el señor gobernador y en la Fiscalía, pero ahí desaparece­n los papeles”. López Obrador le prometió que “va a terminar eso, va a haber justicia”.

En este lugar, con la mayor reserva forestal del país, el titular del Ejecutivo fue saludado con música de banda, y debido al entusiasmo con que fue recibido, tardó alrededor de 30 minutos en subir al templete. Entre otras cosas, le regalaron dos bats y una cachucha.

Ahí, donde lo acompañaro­n las secretaria­s de Bienestar, y de Medio Ambiente, Josefa González Blanco, entre otros, llamó a la unidad, después de que el gobernador Rosas Aispuro recibió algunos abucheos, a quien consideró un buen gobernante. Puso como ejemplo que la víspera, el mandatario le pidió aplicar en Durango el programa Crédito a la palabra, a lo que accedió.

El gobernador José Rosas Aispuro recibió algunos abucheos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico