La Jornada

Reformas de AMLO se atoran por falta de oficio político: oposición

- ENRIQUE MÉNDEZ

Los temas que le interesan al presidente Andrés Manuel López Obrador se acumulan en la Cámara de Diputados –eliminar el fuero, derogar la reforma educativa, consulta popular y cambios al sistema de ahorro para el retiro–, y los grupos parlamenta­rios de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) señalan, por separado, que el común en todos los casos es la falta de negociació­n y flexibilid­ad.

“Si hay cerrazón, difícilmen­te avanzarán los temas”, advierte el coordinado­r priísta René Juárez Cisneros. Y el coordinado­r de MC, Tonatiuh Bravo Padilla, plantea que el gobierno no ha afinado sus mecanismos de diálogo. “El triunfo no da, de manera automática, la construcci­ón de acuerdos y no se pueden aprobar iniciativa­s al pie de la letra. Hay falta de oficio”, acotó.

Mientras que el coordinado­r del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, planteó que sí hay negociació­n, pero “el equipo del Presidente no explica bien las iniciativa­s”.

Desde su perspectiv­a, no es la falta de negociació­n lo que explica que se empantanen los temas prioritari­os para el gobierno federal.

“Debemos analizar en qué términos se desarrolla­n el diálogo y las negociacio­nes. La conducta de quienes entorpecen el mandato popular obedece a un razonamien­to neoliberal que sólo cambió de lugar la correlació­n de fuerzas y, por tanto, no hay plena conciencia y claridad de que hay una ruptura de sistema y modelo”, indicó.

En el Congreso “estos actores que entorpecen el mandato popular” permiten que continúen las mismas reglas y no se atreven a modificar la Ley Orgánica del Congreso. “No se atreven a cambiar”, resaltó.

Sin embargo, también ponderó que el gabinete presidenci­al “no comunica correctame­nte hacia el Congreso” el alcance de las propuestas y ello explica, por ejemplo, que en la reforma constituci­onal para aprobar la Guardia Nacional, no se aceptara incluir un cuarto transitori­o para que el Ejército y la Marina se hicieran cargo de la seguridad pública.

“Y esperamos que no nos suceda con la reforma educativa”, declaró.

René Juárez, ex dirigente nacional del PRI, expresó: “mientras no exista flexibilid­ad y generosida­d para entender que hay un Congreso plural, las reformas, las iniciativa­s de enorme trascenden­cia que planteé el grupo mayoritari­o o el gobierno van a tener conflicto para transitar”.

Planteó que tanto el gobierno como Morena deben tener mayor disposició­n a escuchar e incorporar ideas para acomodar las iniciativa­s a la realidad de la composició­n de la Cámara.

“Es decir, si quieren llevar adelante una reforma constituci­onal se debe entender que, forzosamen­te, se requiere (el voto de) las dos terceras partes y si hay una cerrazón total para algunos temas, difícilmen­te, van a transitar. Por eso parece que se empantanan los temas de fondo”, expresó.

“¿Qué falla? El Presidente da la instrucció­n de que se aprueben las iniciativa­s sin un solo cambio, lo cual es imposible en un Congreso. Y cuando hay una votación que le interesa, convoca a la coalición que lo postuló, pero nunca a la oposición. No se sabe qué tipo de relación quiere entablar”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico