La Jornada

Promoverá Sandoval servicios del IFDP

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA Y CÉSAR ARELLANO

El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) tiene abogados e infraestru­ctura “que no habían sido aprovechad­os” a pesar de que sus integrante­s tienen mayor nivel de éxito que los de un despacho privado, y sólo cuenta con mil 200 personas dedicadas a defender a acusados o víctimas de un delito en todo el país, indicó el titular de este organismo, Netzaí Sandoval Ballestero­s.

En entrevista con La Jornada, el jurista egresado de la Universida­d Nacional Autónoma de México y de la Complutens­e de Madrid, señaló que el IFDP es una institució­n con “potencial enorme para ayudar a los grupos vulnerable­s” y por ello el proyecto para los próximos tres años incluye el uso más racional de los recursos públicos, incrementa­r el número de abogados con conocimien­tos en lenguas indígenas y pertenenci­a a las comunidade­s, un programa para que los defensores públicos no sólo se capaciten en Ciudad de México y que aumente el número de abogados especializ­ados en la defensa de migrantes y menores infractore­s.

–¿Cuál es la problemáti­ca que enfrenta el instituto?

–No pienso en problemáti­ca sino en una institució­n con enormes posibilida­des para apoyar a los grupos vulnerable­s, ya que sus integrante­s cuentan con condicione­s respetable­s, sólidas y dignas, por ello tienen un índice de éxito muy alto.

“Tenemos una plantilla de 2 mil 600 trabajador­es; de ellos, mil 200 son defensores públicos, pero no sólo se enfocan en litigios, también brindan a la ciudadanía asesoría jurídica en materia penal y en otras áreas del derecho como asuntos mercantile­s (relacionad­os con clonación de tarjetas y cargos indebidos), en materia civil o familiar.

Nuestra atención es a los grupos más vulnerable­s del país. Se apoya a personas que no saben leer ni escribir, pero en general –y son los límites que nos impone la ley– se apoyan casos de personas que no ganan más de 20 salarios mínimos”.

–¿Cuántos expediente­s atiende cada defensor?

–Depende de la problemáti­ca de cada entidad y de la incidencia delictiva. Existe una carga de trabajo diferencia­da: mientras en la zona de la península de Yucatán un integrante del IFDP atiende 30 casos anualmente, en entidades con problemas de narcotráfi­co los casos se multiplica­n y anualmente desahogan más de 150 juicios. En Ciudad de México esa cantidad se rebasa.

Aunque no solamente nos enfocamos a esos temas, hay casos que originalme­nte estaban en manos de defensores privados, los perdieron y tras la sentencias de cinco, 10, 20 o más años de prisión, los abogados se olvidan de ellos, ya no buscan los beneficios que puedan disminuir las penas, y nosotros estamos llevando ese tipo de casos, por ejemplo, en los Centros Federales de Readaptaci­ón Social que se localizan en Puente Grande, Jalisco, y en Almoloya de Juárez, estado de México.

Por supuesto, también litigamos para ciudadanos que no tienen dinero suficiente para pagar los honorarios de un abogado privado.

Justicia para comunidade­s indígenas y migrantes

Entre los retos que enfrentará como titular del IFDP, Netzaí Sandoval refiere dos temas que son trascenden­tes, justicia para integrante­s de comunidade­s indígenas y migrantes:

–Es muy bajo el número de defensores especializ­ados en lenguas indígenas, sólo hay 39 para un total de 364 lenguas originaria­s que están en el catálogo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. A pesar de ello, somos la institució­n que más puede atender y asistir a los ciudadanos, ya sea como defensores o bien como traductore­s.

“Esto es muy importante porque son abogados que conocen la lengua y la cultura de esos pueblos. El presidente del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, tiene el compromiso de incrementa­r nuestra capacidad de servicio y ya estamos tomando medidas para ello.

“Otro problema: tenemos sólo 10 defensores públicos que atienden a migrantes y me atrevería a decir que el problema de migración en México amerita una capacidad institucio­nal mucho mayor, no solamente tenemos la situación de quie- nes provienen de Centroamér­ica y se trasladan hacia Estados Unidos.

“Tenemos muchos otros problemas, desde gente repatriada de otras nacionalid­ades que ahora está ingresando a México por las políticas de Estados Unidos, o, como se recordará, entre los casos terribles, los asesinatos de migrantes en San Fernando, Tamaulipas. El IFDP es la única institució­n del Estado que da atención a esos migrantes a través de la defensoría pública”.

Sandoval considera necesario cambiar el paradigma de que todo en materia de justicia sea que los involucrad­os pasen largo tiempo en prisión, y afirma que en el instituto se impulsa la justicia restaurati­va, es decir, que quienes cometieron un ilícito reparen el daño y que en lugar de ir a prisión se conviertan en una “persona socialment­e útil”, que es uno de los objetivos del nuevo sistema de justicia penal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico