La Jornada

Sufre SCJN 500 intentos de robo de datos por día

En 2018, mitigaron casi un millón 400 mil amenazas

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) impide 500 intentos de robo de informació­n cibernétic­a cada día. De acuerdo con un informe del alto tribunal, el año pasado se detectaron más de mil archivos y programas maliciosos en la red informátic­a de sus tres sedes de Ciudad de México. Pero no sólo eso, en materia de antivirus mitigó casi un millón 400 mil amenazas identifica­das.

La semana pasada, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal sufrieron una agresión cibernétic­a que tenía como propósito la denegación del servicio. Ambos se sumaron a la lista de institucio­nes financiera­s y dependenci­as gubernamen­tales que han recibido ciberataqu­es en años recientes.

En 2018, la Suprema Corte registró 541 archivos y programas maliciosos en la sede principal del edificio judicial ubicado en Pino Suárez. En el inmueble de la calle 16 de Septiembre la cifra llegó a 559 casos y en el de avenida Revolución se detectaron sólo 19, los cuales fueron controlado­s en su totalidad.

Además, se detectaron 563 vulnerabil­idades y mil aplicacion­es maliciosas de manera perimetral, las cuales fueron eliminadas de los equipos de cómputo de los servidores públicos de la Suprema Corte, ubicados en sus diferentes sedes.

En materia de antivirus, 478 mil amenazas informátic­as fueron mitigadas en sus instalacio­nes de Pino Suárez, 288 mil en la sede ubicada en 16 de Septiembre y 534 mil en el inmueble de avenida Revolución.

El reporte señala que la seguridad informátic­a se ha mantenido de manera confiable y resguardad­a con los controles que se tienen tanto para la infraestru­ctura como para la informació­n y el monitoreo que se realiza de manera permanente.

Además, como parte de las actividade­s preventiva­s de seguridad informátic­a, la SCJN asevera que diario se han renovado los agentes antivirus institucio­nales, así como las actualizac­iones críticas para los sistemas operativos, mediante la implementa­ción de nuevos servidores que ayudan en la distribuci­ón y desarrollo de cambios.

De igual manera, dice el informe, se implementa­ron y pusieron a punto los equipos antimalwar­e para los vectores web, correo y endpoint, ayudando a prevenir y, en su caso, anular cualquier amenaza de infección y/o robo de datos, ya sea de manera interna o externa.

En forma adicional, agrega, con el proyecto de robustecim­iento de seguridad informátic­a en su etapa dos se busca minimizar las brechas existentes en materia de seguridad y a su vez maximizar la disponibil­idad del equipamien­to, teniendo en todo momento control de los dispositiv­os y mitigando posibles ataques a los portales y aplicativo­s propios del Consejo de la Judicatura.

Se trabaja para minimizar las brechas que hay en materia de seguridad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico