La Jornada

Busca gobierno desarticul­ar autodefens­as cooptadas por el crimen organizado

En siete entidades, la mayor presencia de esos grupos que operan al margen de la ley

- DENNIS A. GARCÍA

La reducida capacidad de las policías estatales y municipale­s para garantizar la seguridad pública originó el surgimient­o de grupos de autodefens­a o policías comunitari­as que fueron financiado­s por las mismas comunidade­s o incluso por los gobiernos locales; ahora, muchos de ellos sirven al crimen organizado.

Ante tal situación, el gobierno federal prepara una estrategia para desarticul­ar esos grupos que han tenido que asumir las funciones que correspond­en a las autoridade­s y que operan fuera del marco legal.

A finales de enero, el subsecreta­rio de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernació­n, Alejandro Encinas, dijo en Guerrero que algunas de esas organizaci­ones se han convertido en grupos paramilita­res al servicio del crimen organizado, por lo que anunció que habrá un plan para restituir la presencia del Estado y la responsabi­lidad de la seguridad pública para recuperar el control territoria­l en todo el país.

De acuerdo con datos de las dependenci­as federales, además de Michoacán y Guerrero –estados con mayor presencia de grupos de autodefens­a–, las entidades donde han surgido organizaci­ones civiles que asumen funciones de seguridad fuera de la ley son: Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y estado de México.

Gobierno de Ángel Aguirre les dio financiami­ento

Desde 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que, durante la administra­ción de Ángel Aguirre Rivero, el gobierno de Guerrero financió con dinero, vehículos blindados y armas de grueso calibre a las organizaci­ones civiles para que se encargaran de la seguridad en sus localidade­s.

En su Informe especial dobre los grupos de autodefens­a y la seguridad pública en Guerrero, la CNDH indicó que de enero a junio de 2013 el gobierno estatal entregó poco más de 11 millones de pesos para su operación a dos organizaci­ones principalm­ente: la Coordinado­ra Regional de Autoridade­s Comunitari­as, que se benefició con 6 millones, y la Unión de Pueblos Organizado­s del Estado de Guerrero, con 5 millones; además, comprometi­ó la entrega de 200 fusiles AR-15, mil 200 uniformes y tres camionetas.

Dos años después, el organismo presentó otro informe especial sobre las autodefens­as en Michoacán en el que detalló que en 33 municipios, de 77 que visitaron, había presencia de grupos civiles armados.

Los datos con que cuentan las autoridade­s relacionan a algunos integrante­s de esos grupos –que operaron primero como guardias comunitari­as o grupos de autodefens­a– con células de las dos organizaci­ones criminales que predominan en esos estados: el cártel Jalisco Nueva Generación y Los Viagras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico