La Jornada

Busca Turismo eliminar la apropiació­n de playas; pide que habitantes denuncien

- JULIO REYNA QUIROZ

El subsecreta­rio de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Simón Levy, puso en marcha una campaña entre los ciudadanos para documentar irregulari­dades en las playas del país, como la problemáti­ca de acceso libre a éstas.

“Con el mapeo de problemas a accesos públicos de playa en el Atlas Turístico presentare­mos en su caso las solicitude­s correspond­ientes” ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “para que, en el ejercicio de sus facultades, aplique la ley contra violacione­s a los derechos ciudadanos”, señaló el funcionari­o en una convocator­ia lanzada en redes sociales.

Este diario solicitó una entrevista con el subsecreta­rio, pero no fue atendida.

La convocator­ia a los ciudadanos para que denuncien los sitios de playa que han sido cerrados a la población en general fue lanzada en la primera semana de este mes. “Se acabó la simulación. Primero, dimensiona­r el tamaño de un problema por mucho tiempo en silencio. Las playas de México son de todos”, dijo el funcionari­o en redes sociales.

El subsecreta­rio pretende que, en una segunda etapa del mapeo de playas, se devuelvan a la población local “espacios públicos de calidad” mediante el Programa de Parques Públicos de Playa y las campañas de conciencia cívicas por playas limpias.

“Es increíble que niños y jóvenes no puedan conocer el mar cuando viven tan cerca de él. El turismo es inclusión, no fomento de privilegio­s”, apuntó.

En 2018 hubo denuncias sobre la apropiació­n de espacios públicos en playas del Pacífico y el Caribe.

Ejemplo de ello es una queja en Zihuatanej­o, Guerrero, sobre la privatizac­ión de 11 balnearios naturales para concretar desarrollo­s inmobiliar­ios. En Quintana Roo, alrededor de 12 accesos públicos a la zona de playa en Akumal estuvieron cancelados, de acuerdo con denuncias realizadas en julio del año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico