La Jornada

Vicefiscal de EU discutió con la FBI cuántos miembros del gabinete votarían en favor de destituir al magnate

- AFP Y AP WASHINGTON

El fiscal general adjunto de Estados Unidos discutió en 2017 cuántos miembros del gabinete apoyarían la destitució­n del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el ex director interino de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI), Andrew McCabe, en una entrevista que se transmitió este domingo.

McCabe sostuvo que la posibilida­d de invocar la Enmienda 25 de la Constituci­ón de Estados Unidos fue presentada por el vicefiscal general, Rod Rosenstein, luego de que el presidente Trump despidió al director de la FBI James Comey, el 9 de mayo de 2017.

“Rod planteó el tema y lo discutió conmigo en un contexto para evaluar cuántos funcionari­os del gabinete podrían apoyar tal esfuerzo”, dijo McCabe al programa de noticias 60 Minutes, de CBS.

Un extracto de esa parte de la entrevista fue emitida este domingo en el programa Face the Nation, de la cadena CBS, la primera vez que se divulgaron los comentario­s reales de McCabe sobre el asunto.

Rosenstein ha desestimad­o reportes de que discutió la remoción de Trump –y de que incluso consi- deró usar un micrófono oculto para grabar secretamen­te sus conversaci­ones con el presidente– calificánd­olos de “broma”, si es que realmente hubiera hecho esos comentario­s.

En la entrevista, se le preguntó a McCabe si Rosenstein parecía estar decidido a “deshacerse del presidente de Estados Unidos” de una manera u otra.

“No puedo confirmar eso, respondió. Lo que puedo decir es que el fiscal general adjunto estaba definitiva­mente muy preocupado por el presidente, por su capacidad y por su intención en ese momento.”

Trump despidió repentinam­ente a Comey en medio de tensiones por la investigac­ión de la FBI sobre posibles vínculos entre la campaña del mandatario republican­o en 2016 y un esfuerzo encubierto del gobierno ruso para influir en el resultado de las elecciones de Estados Unidos en su favor frente a la demócrata Hillary Clinton.

En otro extracto divulgado el jueves pasado, McCabe expresó que se movió rápidament­e para apuntalar la investigac­ión sobre Rusia después de que Comey fue despedido.

“Estaba muy preocupado sobre poner el caso de Rusia en un terreno absolutame­nte sólido para que, si yo fuera removido rápidament­e y reasignado o despedido, el caso no se pudiera cerrar ni desaparece­r de la noche a la mañana sin dejar rastro”, declaró.

McCabe fue despedido de la FBI el año pasado, luego que el inspector general del Departamen­to de Justicia determinó que mintió en una investigac­ión interna respecto de una filtración a la prensa. Las acusacione­s, que McCabe rechaza, han sido remitidas a la fiscalía federal en Washington. McCabe ha denunciado que su despido se debe a “la guerra contra la FBI” y contra la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller que libra el gobierno de Trump.

McCabe escribió un libro que saldrá a la venta la próxima semana: The threat: How the FBI protects America in the age of terror and Trump (La amenaza: Cómo la FBI protege a Estados Unidos en la era del terrorismo y Trump).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico