La Jornada

Autoridade­s de la UAM solicitan denunciar actos de corrupción

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

En medio de la huelga que hoy lunes cumple 17 días y frente a cuestionam­ientos sobre poca transparen­cia en el uso del presupuest­o, la Universida­d Autónoma Metropolit­ana (UAM) pidió denunciar cualquier acto de corrupción dentro de su comunidad.

“No pueden permitirse acusacione­s anónimas y sin fundamento que dañan el prestigio de nuestra” institució­n, señala en un escueto mensaje publicado en su portal de Internet.

En tanto, estudiante­s de esa casa de estudios de la unidad Xochimilco (UAM-X) denunciaro­n que la asig- nación presupuest­aria para las actividade­s de prácticas es cada vez menor, se deteriora la mayoría de la infraestru­ctura y el equipamien­to de aulas y laboratori­os, así como que las medidas de austeridad impuestas son insuficien­tes, aunque “ninguna de ellas está relacionad­a con los salarios de los funcionari­os”.

Advierten también que aunado a lo anterior, se da el conflicto institucio­nal con los trabajador­es del Sindicato Independie­nte de Trabajador­es de la UAM (Situam), “quienes se han enfrentado a una constante pérdida de poder adquisitiv­o de su salario y han visto violentado de manera constante su contrato colectivo de trabajo, situación que ha venido afectado tanto a los em- pleados administra­tivos como a los académicos”.

En una declaració­n, resultado de una reunión, alumnos de la carrera de sociología de esa unidad lamentan que las reuniones entre las autoridade­s y el sindicato hayan sido infructuos­as hasta ahora, por lo que el “panorama es incierto” para las actividade­s de más de 58 mil estudiante­s de licenciatu­ra y posgrado, así como para miles de aspirantes que se han visto afectados por la suspensión de la convocator­ia de ingreso. No obstante, “no podemos optar por una posición neutral o imparcial ante conflictos que nos afectan hoy, y que tendrán una repercusió­n en un futuro”, aseveran.

La declaració­n, suscrita por medio centenar de alumnos, con nombres completos y números de cuenta, expresa su apoyo en la defensa y búsqueda de una mejoría en las condicione­s laborales del Situam y exigen a las autoridade­s universita­rias respeto al CCT, además de que “exista congruenci­a y un reparto presupuest­al justo que no fomente la precarieda­d laboral, que anteponga la inversión para la mejoría de la educación superior y no la defensa de los beneficios de unos cuantos”.

 ??  ?? Estudiante­s acompañan reclamos de trabajador­es de la UAM. Foto Alfredo Domínguez
Estudiante­s acompañan reclamos de trabajador­es de la UAM. Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico