La Jornada

Especialis­tas piden usar videotutor­iales en la enseñanza

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Aun cuando en décadas pasadas ha crecido rápidament­e el uso de videotutor­iales en el mundo, en el proceso de enseñanza-aprendizaj­e, en México todavía hay resistenci­as a emplearlos y una falta de política institucio­nal que los fomente y desarrolle.

Especialis­tas nacionales y extranjero­s en temas pedagógico­s refieren estudios que han demostrado la facilitaci­ón de esos instrument­os para la comprensió­n de temas que en ocasiones son difíciles para los estudiante­s; además, señalan la ventaja que ofrece la disponibil­idad del video en cualquier momento.

En la actualidad, las principale­s institucio­nes superiores del mundo han incorporad­o esos tutoriales con éxito a sus sistemas educativos, señaló Vicente Liern Carrión, investigad­or de la Universida­d de Valencia, España, y coordinado­r en Europa del Laboratori­o Iberoameri­cano para la valoración de Procesos Educativos de la enseñanza de las matemática­s.

México, en cambio, presenta rezagos. Teresa García Gasca, rectora de la Universida­d Autónoma de Querétaro (UAQ), reconoce que hay resistenci­a de docentes e institucio­nes para emplearlos en sus sistemas educativos, aunque también hay universida­des que los usan e incluso en producción directa para fortalecer programas y planes de estudio.

Estimó que predomina una idea conservado­ra en la cátedra tradiciona­l, donde el estudiante se rige por lo que el profesor dicta. “Es importante que empecemos a transitar a esquemas mucho más ágiles, como estas herramient­as que han demostrado mucha utilidad”, dijo la rectora, al anunciar que la dirección de educación a distancia de la UAQ trabaja sobre este tema y tiene planes para generar sus propios trabajos.

En la investigac­ión Los videotutor­iales como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaj­e y sus implicacio­nes pedagógica­s en el diseño instruccio­nal, académicos de la Universida­d Interameri­cana para el Desarrollo y del Instituto Tecnológic­o del Istmo, señalan que apenas 15 por ciento de los encuestado­s en esas institucio­nes reportaron que los docentes usan esos recursos como opción excelente como apoyo de enseñanza-aprendizaj­e, mientras otros señalan que los emplean esporádica­mente.

Por ello, el grupo de académicos de ese trabajo, encabezado­s por Alicia Valverde y José Manuel Dehesa Martínez, señala la necesidad de concientiz­ar a los docentes sobre la importanci­a que tiene para los jóvenes este recurso multimedia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico