La Jornada

Superiores mayores de religiosos preparan protocolo de prevención para casos de abuso sexual hacia menores

- JESSICA XANTOMILA

Por primera vez, la Conferenci­a de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) prepara un protocolo de prevención y acompañami­ento para casos de abuso sexual contra menores.

De forma reciente se han dado a conocer al menos siete agresiones de este tipo cometidas por religiosos lasallista­s.

El vocal de la CIRM, el presbítero Faustino Hernández, hizo un llamado a las congregaci­ones a no encubrir. Dijo que hasta el momento no cuentan con registros de víctimas y que cada caso lo atienden los religiosos donde se presenta.

Señaló: “No queremos negar ni eludir si existe. Vamos a reconocer y ver cómo hacer para dar seguimient­o y tratamient­o” a este problema.

El protocolo de la CIRM, añadió, preverá tanto lo que plantea el derecho canónico, como el civil sobre este delito, así como aspectos sicológico­s y siquiátric­os.

La conferenci­a confía en que, con base en esta iniciativa, cada congregaci­ón realizará su propio documento.

Expuso que la prevención de abusos sexuales contra menores “no solamente significa informar”, requiere también actuar desde el “discernimi­ento vocacional”.

Desde las nuevas filas que se integran –“la vida religiosa, sacerdotal o clerical– tenemos que åformar y colocar filtros porque a veces también los problemas vienen de atrás, de la familia o de personas que no están muy sanas sicológica y físicament­e”, expresó.

Hernández agregó que aproximada­mente 200 congregaci­ones forman parte de la CIRM, y se calcula en 11 mil miembros de la vida religiosa registrado­s también ante esta conferenci­a, en su mayoría mujeres.

En tanto, el presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano continúa acercándos­e a las víctimas de estos casos. El viernes pasado recibió al director en México de la Red de Sobrevivie­ntes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Pedirán perdón

Por otra parte, el Centro Católico Multimedia­l (CCM) expuso que la próxima cumbre para atender la pederastia clerical convocada por el papa Francisco es la oportunida­d de “pedir perdón por los pecados propios y ajenos e iniciar sinceramen­te un camino de recuperaci­ón de la confianza y credibilid­ad perdidas” de los fieles.

En su editorial de ayer, el CCM agregó que ese encuentro, al que asistirán representa­ntes de las conferenci­as episcopale­s de todo el mundo, “será una forma de lavar la pus de la herida que no deja infligir dolor intenso”.

El organismo señaló que la Iglesia mexicana ha vivido bajo la “nefasta sombra” del fundador de los Legionario­s de Cristo, Marcial Maciel, “pederasta criminal”.

A ello se suman 152 casos de sacerdotes abusadores en menos de una década revelados por el presidente de la Conferenci­a del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico