La Jornada

Ofrecen los empresario­s superar la confrontac­ión y respaldar plan económico

El gasto público “es insuficien­te”, afirma Slim

- SUSANA GONZÁLEZ, JULIO REYNA, NÉSTOR JIMÉNEZ Y ALONSO URRUTIA

Al asumir la presidenci­a del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que “por encima de la confrontac­ión y la polarizaci­ón”, los empresario­s creen firmemente en el diálogo plural y los acuerdos.

Aunque hay discrepanc­ias y matices sobre la forma para alcanzar los objetivos, “si la meta es lograr un México mejor, no hay duda de que lograremos superar cualquier dificultad”, indicó, e hizo un reconocimi­ento al jefe del Ejecutivo federal por su disposició­n y apertura para dialogar, porque, dijo, es fundamenta­l la confianza para trabajar juntos durante los seis años de su mandato.

“Cuente con nosotros”, dijo Del Valle Perochena, pero también le advirtió que resulta “imprescind­ible” mantener la confianza conservand­o el grado de inversión para la deuda soberana de México (otorgada por las calificado­ras).

El CMN aglutina a los 60 corporativ­os más grandes que operan en México, como Grupo Carso, Bimbo, Televisa, Grupo México, Grupo Posada o Kimberly Clark, que en conjunto presumen generar millón y medio de empleos formales e inver- tir miles de millones de pesos cada año, aunque todavía no tienen una proyección para 2019.

Hijo de Antonio del Valle Ruiz (fundador de Mexichem y uno de los mexicanos más acaudalado­s, según la revista Forbes), el nuevo dirigente de CMN encabeza Grupo Kaluz, que además aglutina a Grupo Financiero Ve por Más y Elementia.

Los empresario­s del CMN comieron ayer con el presidente en su sede de Bosques de las Lomas, luego de asistir a Palacio Nacional, donde respaldaro­n la creación del Consejo de Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimient­o Económico, que encabezará el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, para alcanzar un crecimient­o económico de 4 por ciento en los próximos años.

El común denominado­r de las declaracio­nes que varios empresario­s del CMN hicieron al final de ambos encuentros fue enfatizar la unidad y el trabajo conjunto de los sectores público y privado, además de sostener que hay confianza y condicione­s para invertir.

“Es esencial que todos unidos podamos trabajar por el cambio y la transforma­ción para el bien de la economía y la sociedad”, dijo Carlos Slim Helú, entrevista­do en Palacio Nacional y quien luego acudió al cambio de estafeta del CMN.

Tanto el presidente de Grupo Carso como el dirigente saliente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE), Juan Pablo Castañón, elogiaron que el gobierno admita que se requiere la inversión privada para alcanzar el crecimient­o económico y extender los beneficios sociales a la población. “La inversión pública es insuficien­te”, dijo Slim Helú, al tiempo que sostuvo que se puede y debe crecer más, porque se han perdido oportunida­des para ello.

Fuera de elogios públicos y llamados a la unidad que hicieron otros empresario­s, Alejandro Ramírez, ex presidente del CMN, dijo a López Obrador que el sector privado está preocupado por la huelga de las maquilador­as en Matamoros –que ya se extendió a mil 260 empresas en tres ciudades–, la toma ilegal del magisterio de las vías férreas en Michoacán –que “paralizó” varias industrias– y los cambios que pretenden llevarse a cabo en materia educativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico