La Jornada

En el INEE “no somos más o menos onerosos que en otras dependenci­as”

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Bernardo Naranjo Piñera, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dijo no coincidir con las declaracio­nes del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las actividade­s y funcionami­ento de este ente autónomo.

En entrevista, rechazó que se trate de un organismo “oneroso” o que sus integrante­s gocen de “privilegio­s”. El personal, dijo, se ha regido por las percepcion­es económicas homologada­s al gobierno federal.

Los consejeros, precisó, están sometidos a una permanente evaluación y rendición de cuentas, desde que son elegidos.

Por su parte, el comisionad­o presidente del Instituto Nacional de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, salió en defensa de la tarea que realizan los organismos autónomos, pues estas institucio­nes sirven para limitar el poder y transparen­tar la vida pública del país.

“No puede haber consolidac­ión democrátic­a si no hay mecanismos de contrapeso y que limiten ejercicios de poder de todos los órganos públicos, de los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial. No es una misión cómoda”, dijo en entrevista, luego de inaugurar el acto donde se presentaro­n los resultados 2019 del estudio Métrica de gobierno abierto.

En su conferenci­a matutina, el presidente López Obrador se refirió ayer a diversos organismos autónomos como entes “onerosos”, y que en el caso específico del INEE, los “encargados de evaluar” no pasarían un examen.

Naranjo Piñera respondió estos cuestionam­ientos. Dijo que “estos temas son muchas veces de percepción, en que valdría la pena verlos con evidencias más claras”, y luego advirtió que el instituto ve como no negociable que se sigan realizando evaluacion­es a los aprendizaj­es de manera autónoma. “Sin embargo, tampoco podemos bajar de la Constituci­ón los temas de concurso de ingreso y promoción docente”.

Rechazó las versiones que los ubican con salarios que rebasan los 250 mil o 300 mil pesos. “No somos más o menos onerosos que lo que son los funcionari­os de otras dependenci­as del propio Ejecutivo”, añadió, además de que la misma institució­n en su conjunto se desenvuelv­e, dijo, con “amplios criterios de austeridad”.

Sobre la evaluación a los consejeros, recordó que desde que están en el proceso de selección son sometidos a un proceso riguroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico