La Jornada

La iniciativa se modificará radicalmen­te, confirma Monreal

- VÍCTOR BALLINAS

El coordinado­r de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal, anunció ayer por la tarde que el dictamen para crear la Guardia Nacional “se modificará seria y radicalmen­te en beneficio de todos y con el ánimo de construir un consenso amplio”.

Se revisa lo que han planteado los grupos parlamenta­rios de oposición con relación a la “temporalid­ad del Ejército en tareas de seguridad pública hasta que se consolide la Guardia Nacional, que podrían ser cinco años, y el carácter civil del nuevo agrupamien­to”.

Luego de que los grupos parlamenta­rios de los partidos Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), de la Revolución Democrátic­a (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), en conferenci­as de prensa por separado, advirtiera­n que “si no se modifica el dictamen votarán en contra del mismo”, con lo cual Morena no obtendría la mayoría calificada de 85 votos que necesita para aprobar la reforma constituci­onal, Monreal informó: “ya se instaló una mesa con los coordinado­res parlamenta­rios para revisar las modificaci­ones que se proponen”.

No hay actitud de cierre

Se busca, añadió el coordinado­r de Morena, consenso para la redacción final y para la aprobación de la Guardia Nacional. “No hay actitud cerrada de Morena, estamos buscando como avanzar y revisando las propuestas que se plantearon en el Parlamento Abierto”.

En conferenci­a de prensa destacó: “una negociació­n implica ceder y avanzar. La oposición no se puede llevar todo, no se puede aceptar todo”. Hay voluntad en Morena “y estamos dispuestos a incorporar parte de los ejes planteados por esos cuatro grupos parlamenta­rios”.

A esa mesa de redacción final del dictamen acudirán funcionari­os del gobierno federal, de Gobernació­n y de la Consejería Jurídica de la Presidenci­a, pero también pueden asistir representa­ntes de las secretaría­s de Marina, de Defensa Nacional y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, para defender sus propuestas.

Insistió Monreal en que “aunque el dictamen se apruebe en comisiones esta noche, todavía podría modificars­e el jueves en el pleno, en aras de lograr consenso para aprobar la Guardia Nacional”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico