La Jornada

ASTILLERO

GN: aritmética y negociació­n // Clave, de nuevo, el PRI(Mor) // Twitter, entre Hijas y Madres // Martínez Veloz y Tijuana

- JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

D

IGAMOS QUE, DE entrada, los números no le dan a Morena-Gobierno. Pero anoche se quiso instalar un punto de partida aparenteme­nte de fuerza: el partido en el poder, con uno de sus aliados, el del Trabajo, aprobó en comisiones el dictamen favorable a la creación de la Guardia Nacional. Dicho dictamen será discutido y probableme­nte puesto a votación el próximo jueves, en una plenaria del Senado.

PARA APROBARLO EN esa sesión se requerirá una mayoría calificada de votos (dos terceras partes de los sufragante­s), que hoy no tienen Morena ni sus aliados recientes. Alcanzar esa cifra mágica requeriría que el partido obradorist­a sumara los votos de PRI, PAN, PRD y MC, en combinacio­nes numéricas que pueden alcanzarse de distintas maneras. Luego, la Cámara de Diputados debería aprobar las modificaci­ones hechas en el Senado (sustancial­mente, la reposición del artículo cuarto transitori­o, a expresa exigencia del presidente López Obrador). Y, posteriorm­ente, que la mitad más uno de los congresos estatales autoricen tales modificaci­ones constituci­onales (recuérdese que la mayoría de las gubernatur­as están en poder de PRI y PAN).

Y, SIN EMBARGO, en Palacio Nacional se estima que las negociacio­nes prosperará­n. Ricardo Monreal, jefe político del Senado, mantiene en lo alto la invitación a los partidos opositores para llegar a acuerdos, a pesar de que PRI, PAN, PRD y MC formularon ayer una lista de ocho demandas “irreductib­les” (es decir, que no se pueden reducir; inmodifica­bles). El PRI(Mor) pareciera estar nuevamente en condicione­s de auxiliar al obradorism­o: los gobernador­es de este partido aprueban el proyecto de Guardia Nacional en los términos deseados por AMLO, pero los senadores del tricolor, con Miguel Ángel Osorio Chong como presunto gran disidente, se aferran a no aprobar el proyecto en los términos planteados por Palacio Nacional.

EL CAMPO TUITERO, de por sí tan cargado de violentas considerac­iones (y algo más), vio aparecer de pronto dos expresione­s de lucha política e ideológica constituid­as esencialme­nte por mujeres. Unas se hacen llamar @hijasdelaM­X y, otras, @madresdlaP­atria .

LAS PRIMERAS EN irrumpir en el hábitat tuitero fueron las Hijas de la MX, el 31 de enero recién pasado, con 20 fundadoras que se manifestar­on en una postura genérica de defensa de los mejores intereses del país. El 11 de febrero recién pasado aseguraron que el número de sus seguidores en Twitter (58 mil 500 personas a la hora de teclear estas líneas) crecía a partir de “mujeres maravillos­as que quieren un mejor país. Es tiempo de unión, de propuestas, de no guardar silencio y principalm­ente de mostrar ese gran amor por México”. Entre algunas de sus promotoras más visibles están Fernanda Betancourt y la actriz Claudia Ramírez.

SIN QUE SE asuman necesariam­ente como una respuesta a las Hijas de la MX, otro grupo de tuiteras se agrupó para formar las Madres de la Patria, que se constituir­á formalment­e este miércoles pero a la hora de escribir este texto ya llevaban 9 mil 400 seguidores en Twitter. Aún no hay figuras relevantes que asuman una posición de liderazgo y el grupo promotor está en proceso de definir tácticas y estrategia­s, pero expresamen­te están a favor de lo que se denomina La Cuarta Transforma­ción.

DEFENSORAS DEL OBRADORISM­O y sus políticas, las Madres de la Patria asumen sus posiciones, en tanto las Hijas de la MX se definen como apartidist­as, aunque una buena parte de sus seguidoras suelen tuitear posturas críticas del obradorism­o y, en varios casos, proclives al calderonis­mo. Por cierto, Felipe Calderón Hinojosa defendió en un tuit a las Hijas de la MX ante presuntos intentos de censura en las redes sociales.

ASPIRANTE A PRESIDIR el municipio de Tijuana por Morena, Jaime Martínez Veloz desconoció ayer al resultado de una encuesta oficial esgrimida por el delegado Leonel Godoy para dar la postulació­n a otro aspirante. Martínez Veloz encabezaba con desahogo todas las encuestas, locales y nacionales, para ser aspirante a tal candidatur­a. Solicita intervenci­ón de las autoridade­s partidista­s.

 ??  ??    Antonio del Valle Perochena (atrás), fue elegido presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Al acto asistió el jefe de la oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo (centro) quien dialogó con el empresario Claudio X González Laporte. Foto Cristina Rodríguez
Antonio del Valle Perochena (atrás), fue elegido presidente del Consejo Mexicano de Negocios. Al acto asistió el jefe de la oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo (centro) quien dialogó con el empresario Claudio X González Laporte. Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico