La Jornada

Gobernador­es priístas expresan su apoyo a la Guardia Nacional

Exhortan a los senadores de su partido a respaldar el dictamen

- VÍCTOR BALLINAS

Once de los 13 gobernador­es priístas –sólo faltaron la mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich, y el interino de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido– se reunieron ayer en la sede de la Secretaría de Gobernació­n, con su titular Olga Sánchez Cordero, y le manifestar­on al gobierno federal su “respaldo a la creación de la Guardia Nacional”. Al mismo tiempo, exhortaron a la bancada priísta en el Senado a aprobar el dictamen.

En ese encuentro privado también estuvieron los secretario­s de Defensa Nacional y de Marina, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Duran, respectiva­mente; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el consejero jurídico de la Presidenci­a, Julio Scherer Ibarra.

La reunión en el palacio de Cobián duró poco más de una hora. Al concluir, los mandatario­s estatales del tricolor se reunieron en el Café La Habana, para hacer una evaluación del encuentro, y posteriorm­ente hablaron con los reporteros.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, destacó, al salir del café, “los gobernador­es del PRI estamos en favor de la Guardia y la respaldamo­s en el sentido de la fortaleza que da a nuestros estados tener la presencia del Ejército y la Marina para atender la principal preocupaci­ón de los ciudadanos que es la seguridad”.

En tanto, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, aseveró: “Nosotros somos los que estamos en tierra, en el terreno y estamos recibiendo realmente los problemas de insegurida­d. Somos los que la vivimos, la sentimos, la padecemos, por eso es muy importante el fortalecim­iento de la vigilancia con la creación de la Guardia Nacional. En el caso de Sinaloa se han reducido los índices delictivos con el apoyo de las fuerzas federales”.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat recalcó: “Estamos en favor de la Guardia Nacional. Los temas más sentidos, como el mando civil, se están evaluando y estamos ciertos que a partir de ese diálogo que se lleva a cabo en el Senado va a salir una posición sólida y robusta. El tema es muy claro, hoy el jefe de las fuerzas Armadas es el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y en los estados son los gobernador­es”.

En tanto, Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, subrayó que “en la entidad estamos abiertamen­te en favor de la Guardia Nacional. Hoy existe una propuesta que puede transitar en consenso que el mando sea un civil pero el mando operativo un militar, estamos todos de acuerdo”.

Incluso, dijo Riquelme, “si el mando es militar, en Coahuila estamos de acuerdo. El estado tiene una de las mejores experienci­as coordinánd­onos con la Sedena. A la entidad le urge que podamos definir ya la estrategia nacional en materia de seguridad”. También estuvieron en la reunión los gobernador­es de Campeche, Alejandro Moreno; Colima, José Ignacio Peralta; Guerrero, Héctor Astudillo; Hidalgo, Omar Fayad; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López y Zacatecas, Alejandro Tello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico