La Jornada

Juez ordena no deportar a menores que sean parte de caravanas migrantes

- EMIR OLIVARES ALONSO

Un juez federal concedió un amparo que ordena a las autoridade­s competente­s eviten deportar a los menores de edad que hayan formado o sean parte de las caravanas migrantes que transitan por México, por el contrario, deben ser reconocido­s como refugiados en el país, informó la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En conferenci­a, esta organizaci­ón celebró la resolución “sin precedente­s” en la cual se amplía la protección a niños y adolescent­es migrantes al sostener que el Estado, en particular la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), “omitió de manera colectiva el refugio para todas las niñas, niños y adolescent­es que forman parte de las caravanas a través de la figura de reconocimi­ento prima facie prevista en la legislació­n”.

La “magnífica y sorpresiva” decisión del juez Jonathan Bass Herrera también brinda la protección a los familiares de los menores que los acompañan. El amparo fue presentado por la Clínica Jurídica para Personas Refugiadas Alaide Foppa y la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, AC.

“El reconocimi­ento prima facie significa que, ante una afluencia masiva de solicitant­es de asilo, se hace evidente una situación que merece una protección de carácter colectivo, sin esperar al análisis individual de cada caso. Esta obligación es consistent­e con las reforzadas que tiene el Estado para brindar protección especial a niños, niñas y adolescent­es”, explicó la Redim.

Con este fallo, todos los menores de edad que formen parte de las caravanas y manifieste­n su deseo de obtener refugio en México lo tendrán “preaprobad­o” y no será necesario que se realice el trámite ordinario de probar su temor fundado de persecució­n.

Bass Herrera mandató a la Comar para que determine el procedimie­nto para la aplicación del reconocimi­ento colectivo de refugio en un plazo de cinco días, una vez que quede firmada la sentencia.

“Esto no significa que los menores estén obligados a solicitar refugio en México. El prima facie se encuentra sujeto a la voluntad de cada persona y al hecho de que cada una de ellas considera que tiene o no seguridad aquí. El peligro del que muchos jóvenes centroamer­icanos huyen transciend­e nuestra frontera y extiende su influencia dentro del territorio mexicano”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??    Al menos 600 migrantes de diferentes nacionalid­ades se hallan en el gimnasio de Bachillere­s, en Ciudad Juárez. Foto Cuartoscur­o
Al menos 600 migrantes de diferentes nacionalid­ades se hallan en el gimnasio de Bachillere­s, en Ciudad Juárez. Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico