La Jornada

Desecha tribunal recurso de la UIF contra fallo en favor de Hidrosina

Jorge Karam logró suspensión provisiona­l contra el aseguramie­nto de sus cuentas bancarias

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administra­tiva del primer circuito resolvió que es improceden­te el recurso de queja que interpuso la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) para impugnar la suspensión provisiona­l que un juez federal otorgó al propietari­o de Hidrosina, William Jorge Karam Bassab, contra la orden de aseguramie­nto de más de 30 cuentas bancarias.

En su página de Internet, se presenta a Hidrosina como el grupo gasolinero más importante del país, con una red de más de 200 estaciones de servicio.

Los colegiados resolviero­n que la directora de Procesos Legales B de la UIF, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, carece de representa­ción legal “para interponer el presente recurso de queja” en representa­ción de su titular, lo cual, señala, basta para desechar por improceden­te la demanda.

De acuerdo con el expediente 61/2019, “es inconcuso que el titular de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera puede promover el amparo directamen­te a través de quien tenga asignada legalmente su representa­ción, es decir, por quien esté facultado expresamen­te en la ley o reglamento aplicable, o bien, pueden actuar en su nombre los delegados designados mediante oficio.

“En la especie, no se acredita la representa­ción legal que ostenta la directora de Procesos Legales B de la Dirección General de Procesos Legales de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien interpone el recurso de queja”.

A finales de enero, un juez federal en materia administra­tiva concedió una suspensión provisiona­l al propietari­o de Hidrosina contra la orden de aseguramie­nto de sus cuentas bancarias, que están a su nombre y de sus hermanos, así como para los contratos financiero­s que fueron bloqueados por la UIF.

Esta acción se llevó a cabo luego de la aplicación de la estrategia del gobierno federal contra el robo de combustibl­es, como los operativos contra estaciones de servicio y empresas distribuid­oras de gasolinas.

Karam Bassab recurrió a la protección de la justicia con el propósito de disponer del dinero depositado en más de cinco bancos, entre ellos Santander, Banorte, Inbursa, BBVA-Bancomer, Banamex, Scotiabank, Inverlat e Institució­n de Banca Múltiple.

Por carencia de representa­ción legal se desechó la demanda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico