La Jornada

Tres héroes

- PEDRO SALMERÓN SANGINÉS

E l viernes en la mañana los historiado­res duranguens­es Gilberto Jiménez y José de la O pasaron por Gaby y un servidor para llevarnos a desayunar gorditas al mercado Gómez Palacio, tras lo cual nos dirigimos al panteón, donde bajo una humilde lápida descansa Benjamín Argumedo, fusilado en 1916 a pocas calles de allí, y en cuya rotonda reposan los restos de tres de los jefes de brigada fundadores de la División del Norte: Tomás Urbina, Calixto Contreras y Orestes Pereyra. En un sótano cerrado con candado, cuya llave gestionaro­n nuestros amigos, en nichos polvosos, y entre flores secas hace tiempo, reposan tres héroes olvidados.

Urbina, El León de Durango, fue un bandolero y según algunos de los más serios estudiosos del tema, como Friedrich Katz, durante la revolución se siguió comportand­o como tal y fue ejecutado por los villistas en septiembre de 1915. Sin embargo, justo una de las razones de nuestra estancia en Durango era presentar Villa bandolero, de Jesús Vargas, que retoma la comprensió­n del bandoleris­mo como una reacción social al despojo agrario, agudizado por las leyes de 1883 y perpetrado en Durango y Chihuahua a partir de 1884-85, sobre todo.

“Entre los hijos de estos rancheros despojados y expulsados de sus tierras, hubo muchos jóvenes a quienes no les resultó atractivo colocarse como peones ni como vaqueros de las haciendas, menos aún como trabajador­es de las minas, optando por dedicarse al abigeato y otras actividade­s ilegales antes que perder la libertad… Nun-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico