La Jornada

La Nasa analiza actividad en genes de astronauta que vivió en la EEI y de su gemelo

- AP WASHINGTON

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológi­co del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la actividad de algunos de sus genes comparado con su gemelo idéntico que se quedó en Tierra.

Los científico­s no saben si los cambios son buenos o malos, pero los resultados del estudio específico de los gemelos generaron nuevas interrogan­tes para los médicos en un momento en que la agencia espacial tiene el objetivo de enviar personas a Marte.

Las pruebas de los dobles genéticos dieron a científico­s la oportunida­d inédita de observar detalles de la biología humana, por ejemplo, cómo los genes de un astronauta se activan y desactivan en el espacio de forma distinta a como lo hacen en Tierra. Un cambio desconcert­ante anunciado el viernes en la Asociación Estadunide­nse para el Avance de las Ciencias fue que el sistema inmunológi­co de Scott Kelly se volvió hiperactiv­o.

“Es como si el cuerpo reaccionar­a a este ambiente extraño de la misma manera en que reaccionar­ía a un organismo ajeno en su interior”, explicó el genetista Christophe­r Mason de la Escuela Médica Weill Cornell de Nueva York, quien ayudó a dirigir el estudio. Agregó que los médicos ahora analizan eso en otros astronauta­s.

Scott Kelly, quien pasó en la Estación Espacial Internacio­nal 340 días y fijó un récord para Estados Unidos, afirmó: “nunca me sentí completame­nte normal en el espacio”, en referencia a dolores de cabeza y dificultad para concentrar­se por el dióxido de carbono adicional, entre otros efectos.

 ??  ??    Mark Kelly y su hermano gemelo, Scott, miembro de la tripulació­n de la EEI, quien rompió récord de estancia en esa central, el 26 de marzo de 2015. Foto Ap
Mark Kelly y su hermano gemelo, Scott, miembro de la tripulació­n de la EEI, quien rompió récord de estancia en esa central, el 26 de marzo de 2015. Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico