La Jornada

Entreno al doble para volver a arbitrar: Maganda

- MARLENE SANTOS ALEJO

Adalid Maganda, silbante que tuvo un diferendo con la comisión de árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que ya todo está zanjado y “ahora me toca a mí” trabajar para aprobar los exámenes físicos, pues está ansioso por retornar a las canchas.

Maganda reconoció que su denuncia por racismo (Arturo Brizio, titular de la comisión de árbitros, le llamó “pinche negro”) le generó inesperada­s muestras de solidarida­d de diversos sectores, al grado de que su protesta se tornó en una especie de lucha contra la discrimina­ción.

“Yo protesté por convencimi­ento propio, pero mucha gente se acercó a la causa. El racismo y la discrimina­ción deben desaparece­r en nuestro país. Recibí muchas muestras de solidarida­d, me siguen llegando mensajes, llamadas en las que señalan que sí se pueden lograr las cosas, y eso me da muchos ánimos”, indicó.

La FMF está cumpliendo

Maganda, quien llegó hasta a plantarse en huelga de hambre frente a las oficinas de la FMF, resaltó que “la federación está cumpliendo todo lo que prometió. Hay una relación cordial, nada de rencillas y por ello estoy agradecido, pienso que todo quedó solucionad­o. Ahora me toca cumplir. Me estoy preparando a conciencia, se me acercaron muchos preparador­es físicos que deseaban ponerme en forma sin cobrar nada.

“Desde el 2 de enero me estoy preparando y trabajo a doble sesión. Hago un turno en las instalacio­nes de la federación, con los demás árbitros, y hago otra por mi cuenta, ya están muy próximas las pruebas físicas, a finales de este mes y hasta el 5 de marzo. Estoy con la ilusión de volver a dirigir un partido, de participar en lo del videoarbit­raje y de hacer lo que más me gusta”, expresó.

Torta bajo el brazo

El silbante afromexica­no, nacido en Guerrero, agregó que está contento porque su esposa espera a su segundo hijo. “Ojalá traiga torta bajo el brazo y nos vaya muy bien. Quiero empezar una nueva etapa y dar lo mejor de mí. Doblemente contento porque nunca imaginé todo el eco que tuvo mi lucha. En realidad lo único que quiero es volver a pitar”, remarcó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico