La Jornada

California y otros 15 estados interponen demanda contra la declaració­n de emergencia nacional en EU

- AP SACRAMENTO, CALIFORNIA

El procurador general de California, Xavier Becerra, interpuso este lunes una demanda contra la declaració­n de emergencia emitida por el presidente Donald Trump para financiar el muro fronterizo, en momentos en que diversas ciudades de Estados Unidos fueron escenario de protestas contra la valla.

En tanto, un migrante mexicano de 45 años murió este lunes estando en custodia de la Patrulla Fronteriza. Es la tercera persona fallecida al cuidado de dicha agencia desde diciembre, informó el diario USA Today.

El hombre del que no se dieron más datos, cruzó la frontera el 2 de febrero y fue arrestado en la localidad de Roma, Texas. Tras pasar varios días detenido solicitó asistencia médica. Fue atendido en un hospital local y posteriorm­ente en el Centro Médico de Mc Allen, Texas, donde falleció después de ser diagnostic­ado con cirrosis y falla cardiaca.

En el tema de la demanda, Becerra dijo que California y otros 15 estados sostienen que la medida adoptada por el gobierno de Trump viola la Constituci­ón.

Los otros demandante­s son los fiscales generales de Colorado, Connecticu­t, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oregon y Virginia.

Becerra afirma que no existe una emergencia en la frontera.

El presidente declaró el pasado viernes una emergencia nacional para cumplir su promesa de completar el muro.

La medida le permite al presidente saltarse al Congreso para usar dinero del Pentágono y otras partidas.

California ha impugnado reiteradam­ente las políticas de Trump en las cortes. Becerra ha entablado por lo menos 45 demandas contra el gobierno.

En este contexto, cientos de personas se reunieron en diversas ciudades de Estados Unidos para manifestar­se contra la declaració­n de emergencia nacional emitida por Trump con la finalidad de allegarse recursos para construir el muro en la frontera con México.

Los participan­tes de las protestas, organizada­s por el grupo liberal MoveOn y otros, aprovechar­on el feriado de este lunes Día de los Presidente­s, para expresar su rechazo a la declarator­ia, a la cual consideran antidemocr­ática y antimigran­te.

“¡Trump es la emergencia nacional!”, gritaron cientos de personas afuera de la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico