La Jornada

En programa de desarme se han recolectad­o 594 armas, afirma Sheinbaum

Refuerzan con elementos de Fuerza de Tarea la vigilancia en Iztapalapa; multihomic­idio, por pugnas: Godoy

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

En las primeras dos etapas del programa Sí al desarme, sí a la paz, se canjearon 594 armas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa; sin embargo, en la segunda, donde este domingo fueron asesinados a balazos seis jóvenes, apenas se recolectar­on 194, es decir, menos de la mitad de las 400 que se entregaron en la primera demarcació­n.

El titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dijo que esto se debió a que “no se generó la suficiente confianza en la gente” para que entregara sus armas, por lo que, agregó, se regresará a Iztapalapa para realizar una mayor labor de promoción casa por casa.

–¿Hubo una falla, entonces? –se le preguntó al funcionari­o.

–No, no fue una falla, nos faltó, digamos, promover más –expresó.

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha la tercera fase de este programa en el atrio de la Catedral Metropolit­ana, en Cuauhtémoc, donde hizo un llamado a los ciudadanos a generar un compromiso por la paz y canjear de manera voluntaria las armas que posean.

En su discurso, reiteró su confianza en que la estrategia que implementa su administra­ción en materia de seguridad dará resultados y se podrán superar los momentos difíciles que vive la capital del país en materia de violencia.

“La mejor estrategia es aquella que cree en el ser humano, en la posibilida­d de que las personas tienen un futuro mejor, y en eso consisten las estrategia­s del Gobierno de la Ciudad de México”, expresó la titular del Ejecutivo local, quien señaló que Sí al desarme, sí a la paz es parte de una estrategia integral que busca disminuir la violencia y acabar con la delincuenc­ia.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó la labor que realiza personal de la dependenci­a a su cargo, así como del Instituto de la Juventud local, de ir casa por casa invitando a los ciudadanos que posean armas a canjearlas.

Informó que en las primeras dos etapas de esta estrategia realizadas en Gustavo A. Madero e Iztapalapa se logró canjear 594 armas; de éstas, 473 son cortas y 88 largas, además de 33 granadas y 646 mil 516 cartuchos útiles.

Respecto del multihomic­idio ocurrido en la colonia Los Reyes Culhuacán, el titular de la SSC dijo que se reforzó la vigilancia en la alcaldía con acciones como el despliegue de 500 elementos del Agrupamien­to Fuerza de Tarea, grupo élite de la corporació­n, y afirmó que se establece un cerco que “no vamos a aflojar para pacificar Iztapalapa y la ciudad”.

A su vez, la titular de la Procura- duría General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, señaló que lo ocurrido es parte de la pugna entre grupos de narcomenud­istas que operan en la zona, y agregó que la investigac­ión se realiza de la manera más responsabl­e, porque “no queremos causar pánico”, pero, afirmó, no van a quedar impunes esos hechos.

 ??  ??    La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, encabezaro­n la puesta en marcha del programa de desarme en el atrio de la Catedral Metropolit­ana. Foto Roberto García Ortiz
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, encabezaro­n la puesta en marcha del programa de desarme en el atrio de la Catedral Metropolit­ana. Foto Roberto García Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico