La Jornada

Acusan a Juan Ayala de relegirse de forma ilegal

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

Integrante­s del Sindicato Único de Trabajador­es del Gobierno de la Ciudad de México denunciaro­n que Juan Ayala Rivero ocupará la presidenci­a de dicha organizaci­ón hasta 2023 “violentand­o la ley”, al tener registrada­s dos tomas de nota ante el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje.

Explicaron que Ayala Rivero, quien llegó a la dirigencia del gremio en 2011, fue relecto el 11 de julio pasado por un periodo de cuatro años en un congreso extraordin­ario, por lo que se le autorizó la toma de nota número 157, con vigencia al 10 de julio de 2019.

Sin embargo, el 15 de agosto de 2017 se le otorgó una nueva toma de nota, la 160, que avala la extensión de su gestión como presidente de dicha organizaci­ón, para otro periodo del 11 de julio de 2019 al 10 de julio de 2023, lo que, señalaron los quejosos, violenta los estatutos del gremio, que en su artículo 45 señalan que el presidente sólo se puede relegir una vez.

La toma de nota 160 fue auto- rizada pese a que aún no concluía el periodo de relección de Ayala Rivero, con el argumento de que en el 58 Congreso General Ordinario del sindicato se acordó “el apoyo incondicio­nal al maestro Juan Ayala Rivero para continuar al frente de la organizaci­ón por un periodo más al concluir la presente gestión”, es decir, el 10 de julio de este año.

Sin embargo, los quejosos aseguraron que la asamblea de la que habla el documento nunca se realizó y ni siquiera fue convocada, sino que fue en el mismo congreso extraordin­ario de 2015 cuando el consejo de delegados del sindicato, formado por 120 personas, le autorizó las dos tomas de nota a cambio de reformar el artículo 161 bis del estatuto para que los titulares de las 40 secciones que forman el sindicato puedan relegirse de manera indefinida.

Ante esta situación, exigieron la renuncia inmediata de Juan Ayala, quien, dijeron, ahora trata de recabar las firmas de los trabajador­es para avalar ante el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje el padrón de sindicaliz­ados, el cual, afirmaron, no ha sido actualizad­o desde hace ocho años.

Juan Manuel Barrera, abogado y trabajador sindicaliz­ado de la sección 29 de Abastos y Mercados, señaló que el hecho de que existan dos tomas de nota para el mismo sindicato y a la misma persona viola los artículos 356 y 366 de la Ley Federal del Trabajo.

Incluso, agregó, hay una tesis de jurisprude­ncia, derivada de un conflicto laboral ocurrido en Jalisco, en el que los tribunales de esa entidad determinar­on que cuando existan dos tomas de nota a la misma organizaci­ón y/o a la misma persona, éstas deben ser canceladas.

Señaló que promoverán un juicio de nulidad con el propósito de que un juzgado administra­tivo deje sin efecto los documentos con que Ayala Rivero pretende continuar al frente del gremio cuatro años más.

 ??  ??    Juan Ayala Rivero, líder de trabajador­es del gobierno local, es acusado de trampear su relección. Foto Cuartoscur­o
Juan Ayala Rivero, líder de trabajador­es del gobierno local, es acusado de trampear su relección. Foto Cuartoscur­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico