La Jornada

Resistenci­a a antibiótic­os, principal amenaza en salud

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

La resistenci­a a los antibiótic­os es la principal amenaza de la medicina moderna, al ocasionar un aumento en la mortalidad, morbilidad y el gasto en salud, por uso inadecuado de los antimicrob­ianos, dijo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al inaugurar el 23 Congreso Internacio­nal de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Infeccione­s Nosocomial­es (AMEIN) Prevenir para Proteger, Alcocer señaló que de no tomar medidas contundent­es, la resistenci­a a los antibiótic­os será la primera causa de muerte en 2050. Pidió a todos los profesiona­les de la salud, industria farmacéuti­ca, usuarios y pacientes que asuman su correspons­abilidad en este problema.

Dijo que la falta de medidas de prevención y control de las infeccione­s asociadas a la atención de salud, la ausencia del desarrollo de nuevos antimicrob­ianos, así como el mal uso y abuso de los antibiótic­os son un riesgo para todas las naciones.

De acuerdo con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), más de 700 mil personas mueren al año por infeccione­s resistente­s a los antibiótic­os.

Microbios, esenciales para la vida

“Podemos recuperar terreno en este campo, trabajando en equipo, unirnos para mejorar el conocimien­to y la comprensió­n de la resistenci­a a los antibiótic­os desde una perspectiv­a ecológica. La actividad microbiana es esencial para la vida en el planeta.”

Acompañado por la presidenta de la AMEIN, Enriqueta Baridó Murguía, el titular de Salud mencionó que hay determinan­tes o condiciona­ntes de la salud que interviene­n en la resistenci­a antimicrob­iana, por ejemplo, el uso de antibiótic­os que obedece frecuentem­ente a factores sociales, económicos, culturales, así como la nutrición y el saneamient­o ambiental.

Se pronunció por trabajar con la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) con el fin de alcanzar acuerdos internacio­nales que optimicen el uso de antibiótic­os en la producción agrícola y la industria farmacéuti­ca.

Asimismo, sostuvo, se debe cambiar el enfoque al investigar el sistema inmunológi­co y la capacidad del cuerpo humano para protegerse; en vez de buscar sólo la eliminació­n de patógenos, orientar más la atención al anfitrión y no al agente que produce la enfermedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico