La Jornada

Tres concentrac­iones gratas en el Zócalo EL CORREO ILUSTRADO

- Sergio Hernández Martínez, promotor en derechos humanos

Tres singulares y amenas concentrac­iones se dieron cita entre los meses de junio y julio, sin la otrora abundante lluvia de pasados años.

¿Será un presagio del futuro próximo en todas las plazas de la República Mexicana? La grata convivenci­a, no la falta de agua por el cambio climático.

El sábado pasado, como desde hace 41 años, la plancha del Zócalo de la Ciudad de México se cubrió de arcoíris con gloria. Por doquier, pétalos de multicolor­es flores manifestar­on amor de manera gozosa.

Después de cuatro décadas, el orgullo homosexual como movimiento de reinvidica­ción se trasmuta en las nuevas generacion­es del siglo XXI de manera diversa (de travesti a lo drag, de muxe a lo queen, de la tienda del vaquero a la marca Nike). Saldo multicolor, dijeron las autoridade­s.

Luego, a las 4:20 de la madrugada, ejercicios de yoga y un buen gallo cantando dieron la bienvenida al nuevo día. Después de algunas horas, plantas verdes germinaron en el asfalto a través de un taller de autocultiv­o. Ahí también, en la llamada Plaza de la Constituci­ón, a un costado del asta bandera, frente a la ahora casa del Presidente del Estado, a las 4:20 de la soleada tarde, se sahumó hacia Palacio Nacional. Saldo verde, dijeron los organizado­res.

Al tercer día, pero ya del séptimo mes del año, en la Plaza Mayor de México Tenochtitl­an la reunión programada para festejar el primer aniversari­o de que ganó un avance de la democracia. No como hace 100 años, por una revolución con balas. Ahora es de “abajo para arriba”, sin armas. Y posicionar al pueblo méxico-hispanoame­ricano del sur o del norte, por todo el continente, esa es la misión. Saldo blanco, dijeron las nubes en pleno verano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico