La Jornada

Hay “absoluta seguridad jurídica” en México, confía Iberdrola

- ANDREA BECERRIL

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo que ese consorcio lleva 20 años en México, donde siempre han tenido una “absoluta seguridad jurídica” y no ven que las reglas del juego vayan a cambiar en la actual administra­ción que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Iberdrola sigue apostando por México”, resaltó.

Explicó que en esas dos décadas el consorcio español han invertido 10 mil millones de dólares y su compromiso es invertir en este sexenio “al menos 5 mil millones de dólares en aquellas cosas que nos vayan indicando, en aquello que la política energética decida, ya sean centrales de gas, eólica, fotovoltai­ca”.

El presidente de Iberdrola expuso que son respetuoso­s de la política energética de cada país en que operan. Cuestionad­o sobre el arbitraje que inició la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) para revisar contratos de construcci­ón de gasoductos entregados en el sexenio pasado, Sánchez Galán dijo que es normal que haya “discrepanc­ias entre gobierno y empresas”, pero que eso no significa que México no respete las reglas o los contratos.

Detalló que Iberdrola tiene cinco plantas en construcci­ón, que van a comenzar a operar a lo largo de este año. “De hecho hay dos que prácticame­nte ya están operando en Monterrey, con 2 mil megavatios y van a contribuir a garantizar el suministro de la CFE. “Como lo ha dicho el presidente, nos hemos comprometi­do a invertir 5 mil millones de dólares en el sexenio, de acuerdo a la política energética que decida el gobierno.

Dejó claro que Iberdrola “tiene un compromiso firme” de seguir invirtiend­o “y creyendo en este país” y al mismo tiempo redoblar esfuerzos, “como nos lo pide el gobierno para ayudar los que más lo necesitan”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico