La Jornada

Arrumban más de 500 vehículos especiales de la Policía Federal

La mayoría, listos para circular // La orden fue que se guardaran

- GUSTAVO CASTILLO GARCÍA

Como si se tratara de un depósito de desechos vehiculare­s, más de 500 unidades de la Policía Federal se encuentran varadas en el Centro de Mando de esta corporació­n, que se localiza en Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Entre estos vehículos se encuentran decenas de unidades que fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos a la Policía Federal como parte del Plan Mérida.

Se trata de unidades especialme­nte equipadas para la detección de armas, explosivos, mercancía ilícita y drogas, mediante sistemas de rayos X y rayos gama.

Las unidades se encuentran arrumbadas en un terreno lodoso, algunas desde hace más de un mes y no han recibido mantenimie­nto o están a la espera de refaccione­s. La mayoría, aseguraron agentes entrevista­dos, están operativam­ente listas para trabajar, pero se ordenó que se guardaran.

Estos vehículos de detección operaban en zonas carreteras y en puntos considerad­os de alto impacto, por donde cruzan unidades con migrantes, droga, fauna y mercancías ilícitas.

La mayor parte de los vehículos estacionad­os se localiza en un espacio que es ocupado como estacionam­iento cerca del inmueble donde se resguarda a los binomios caninos.

En el lugar hay camionetas con letreros que indican que están a la espera de ser validadas para que se integren a la Guardia Nacional, pero también muchas de estas unidades presentan daños físicos: algunas carecen de llantas, otras más ya están con los parabrisas dañados y tienen oficios en los que se menciona que requieren servicio mecánico.

Los agentes federales señalan que esta concentrac­ión vehicular no tiene nada que ver con la protesta que iniciaron desde el miércoles pasado por estar en desacuerdo con su transferen­cia a la Guardia Nacional.

En esta explanada los vehículos ya han dejado marcas en el piso de tierra, porque algunas de sus llantas están ponchadas y muchas otras tienen poco aire.

Los vehículos, incluyendo dos camionetas blindadas, muestran abandono; también hay casos en los que las bateas de las patrullas tipo pick-up sirven como depósito de basura. Camionetas, unidades blindadas y camiones detectores de drogas, entre otros vehículos, se

 ??  ?? encuentran en los patios traseros del Centro de Mando de la PF. Fotos Alfredo Domínguez
encuentran en los patios traseros del Centro de Mando de la PF. Fotos Alfredo Domínguez
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico