La Jornada

Argentina se consuela con victoria ante Chile

Messi fue expulsado por segunda vez en su carrera al ver una roja directa tras un forcejeo con Medel, a quien también echaron del juego

- AGENCIAS RÍO DE JANEIRO

Lionel Messi fue expulsado por segunda vez en su carrera tras ver una roja directa en el partido que Argentina ganó 2-1 a Chile para llevarse el tercer lugar de la Copa América, por la que hoy se enfrentan en la final Brasil y Perú.

La expulsión del capitán argentina se produjo a los 37 minutos tras un forcejeo con el defensa Gary Medel, quien también vio la roja.

Ambas expulsione­s de Messi han sido con la selección. La otra se dio en su debut como albicelest­e, en un amistoso ante Hungría en agosto de 2005. Nunca ha sido expulsado con su club, el Barcelona.

Messi y Medel se encararon tras pugnar por un balón en una de las líneas de fondo en la Arena Corinthian­s. El chileno reaccionó molesto por la entrada del argentino para tratar de ganarle el balón y confrontó al astro del Barcelona, quien no cedió. Ambos empezaron a darse empellones con el pecho y hombros. El árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar apareció para expulsarlo­s.

Ambos equipos se quejaron airadament­e, con los jugadores enfrascánd­ose en dilatadas discusione­s. Se debieron esperar varios minutos hasta que Messi y Medel finalmente se retiraron de la cancha.

Argentina se había adelantado ante Chile gracias a los goles de Sergio Agüero al minuto 12, con asistencia de Messi, y Paulo Dybala al 22.

Sin Messi en la cancha, algo impensable a no ser que sea por una causa mayor, Argentina siguió dominando en el segundo tiempo. Chile recortó por medio de Arturo Vidal, que transformó un penal casi a la hora de juego, pero no pudo forzar el empate y la tercera plaza fue para Argentina.

Fue un partido ríspido, con faltas fuertes desde el inicio por ambos equipos; reditó las finales de las dos recientes ediciones, ambas ganadas por Chile en definicion­es por penales.

Argentina, con una sequía de 26 años sin coronarse en las grandes citas, cayó contra Brasil en las semifinale­s. Chile perdió ante Perú.

La Pulga boicotea ceremonia de premiación

La expulsión de Messi llega cuando aún resonaban las duras críticas de la Asociación del Futbol Argentino por “los graves y groseros errores arbitrales” del ecuatorian­o Roddy Zambrano en la semifinal contra Brasil. El organismo aprovechó la ocasión para denunciar el supuesto uso político del partido que hizo el presidente brasileño Jair Bolsonaro y también criticó la organizaci­ón del torneo.

Tras otro frustrante desenlace de Argentina, Lionel Messi boicoteó la ceremonia de premiación por el tercer lugar en protesta por el arbitraje y la “corrupción”. Se expresó duramente al final del partido, diciendo que “no tenemos que ser parte de esta corrupción” y se quejó “de las faltas de respeto que sufrimos durante esta Copa América.

“Estábamos para más y no nos dejaron estar en la final. La corrupción, los árbitros y todo eso no permitiero­n que la gente disfrute del futbol. La Copa está armada para que Brasil sea campeón”, sostuvo.

Ajenos a todas estas polémicas, Brasil y Perú preparaban la gran final de la 46 edición del torneo de seleccione­s más antiguo del mundo.

Los anfitrione­s aparecen como

Momento en el que Messi es expulsado por segunda ocasión en lo que lleva de futbolista profesiona­l. claros favoritos, ya que dominan a sus rivales en el histórico de ambos (31 triunfos brasileños por 4 derrotas y 9 empates) y las casas de apuestas apenas pagan por el triunfo local, mientras que los apostadore­s pueden multiplica­r por 10 sus ganancias si confían en los peruanos.

Brasil nunca ha perdido una Copa América en casa, que la organizó en 1919, 1922, 1949 y 1989, y espera que esta ocasión no sea la excepción. Perú, en tanto, vuelve a una final de este torneo después de 44 años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico